Se apoyará a las escuelas públicas de Medicina para generar más profesionistas: AMLO

Para combatir el déficit de médicos que existe en México, AMLO establecerá alianzas con las universidades para que acepten a más alumnos.

Como parte de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de los médicos en el país. Reafirmó que existe un déficit de profesionales de la salud, el cual fue propiciado por el descuido existente en gobiernos anteriores. A su vez, refrendó su compromiso para apoyar a los jóvenes que quieran estudiar Medicina.

En primer lugar, mencionó que su gobierno proporcionará apoyos a las universidades públicas que tengan en su oferta educativa la Medicina. A cambio se pedirá que aumenten los lugares disponibles para los jóvenes interesados en cursar la carrera.

En ese sentido, lo que no definió el mandatario es la forma concreta en que se logrará la unión mencionada. El principal inconveniente es que muchas universidades presentan aulas saturación. Aunque se quiera aceptar a más alumnos, simplemente no cuentan con la capacidad para alojar a tantas personas.

Aumento de sueldo para médicos

Además, López Obrador también mencionó que existirá un aumento de sueldo para los médicos aunque sólo para los que trabajen en zonas rurales. El motivo es por la desigualdad y desequilibrio que persiste en el país. Las partes alejadas de las ciudades son las que muestran mayor déficit de personal y pocos especialistas quieren laborar en dichos lugares.

Acerca de trabajar en lugares remotos, aunque el aumento de salario es necesario, en realidad la mayor preocupación de los médicos es acerca de su seguridad. En muchos casos no aceptan trasladarse a las zonas rurales por los elevados índices de violencia y no precisamente por el aspecto económico.

Finalmente, AMLO reiteró que su compromiso con los médicos abarca desde los estudiantes hasta los que ya ejercen la profesión. A partir de la estrategia mencionada es que tiene previsto que durante este sexenio se gradúe la mayor cantidad de galenos en la historia de México.

¿Y tú qué opinas de las propuestas planteadas por el presidente?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]