x

Se confirma el primer caso de cólera en Tabasco en 21 años

Tan sólo en el 2017 apenas se detectaron 110 casos en México, de los cuales 109 ocurrieron en Quintana Roo y el otro en Sonora.

Gracias a las correctas campañas de salud, nuestro país ha logrado prácticamente erradicar el cólera. Tan sólo en el 2017 apenas se detectaron 110 casos en México, de los cuales 109 ocurrieron en Quintana Roo y el otro en Sonora. La cifra es bastante baja si se compara con lo que ocurría hace décadas.

A pesar de que el panorama luce favorable, todo podría cambiar debido a que se confirmó un caso de cólera en Tabasco. Se trata de un paciente de 80 años de edad que llegó a un hospital general de Villahermosa. Debido a que presentaba evacuaciones y vómito constantes, el médico a cargo solicitó una muestra.

Fue el Laboratorio Estatal de Salud Pública el que se encargó de su análisis. Al examinar la muestra se corroboró que era positiva de Vibrio cholerae. Ante este resultado, la Secretaría de Salud de Tabasco (SST) emprendió medidas especiales. La primera fue canalizar al paciente al Hospital de Alta Especialidad “Jan Graham Casasús” para que recibiera atención.

De momento el paciente se reporta estable, pero ahora se buscan otros casos en unidades de salud tanto públicas como privadas. También se realizan tomas de muestras en alimentos para identificar el origen del problema. Al mismo tiempo, se realiza una investigación en el afectado para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación.

Por lo pronto, se debe destacar que es el primer caso de cólera en Tabasco en 21 años. La última vez que se registraron casos fue en 1998, cuando se detectaron tres casos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD