Se confirma primer asesinato del 2020 contra una profesional de la salud en México

Alicia Salgado Arteaga era enfermera de profesión y se desempeñaba como delegada del SNTISSSTE en Guerrero.

Si existe un problema que se ha incrementado a lo largo de los últimos años en México es la inseguridad. Aunque afecta a todos por igual, también se ha observado un aumento en las agresiones mortales contra profesionales de la salud. En múltiples ocasiones hemos reportado casos de secuestros e inclusive asesinatos pero por desgracia la situación parece no tener fin.

Víctima mortal de la inseguridad en México

Con esto en mente, el 2020 inició con el primer asesinato de una profesional de la salud en nuestro país. En este caso se trata de Alicia Salgado Arteaga, quien era enfermera de profesión y se desempeñaba como delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) en Guerrero.

Fue precisamente el pasado 1 de enero cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la enfermera en los linderos del Río el Salado, ubicado en Morelos. El reporte señala que estaba atada de pies y manos, además de mostrar señas de tortura.

Respecto al caso, algunos días antes se había presentado una denuncia ante las autoridades correspondientes por la desaparición de Alicia. La ahora occisa tenía 52 años de edad.

De momento continúan las investigaciones para dar con los responsables e identificar el motivo detrás del crimen. Lo cierto es que el panorama en este inicio de año no parece ser muy diferente a lo vivido anteriormente. Los ataques directos contra profesionales de la salud cada vez son más frecuentes en nuestro país y es una situación que preocupa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]