Se confirma primer caso en el mundo de “ceguera” causada por consumo de comida chatarra

Una dieta basada en el consumo de papas fritas, pan blanco y productos procesados provocó que un adolescente desarrollara neuropatía óptica nutricional.

Es conocida la importancia de una alimentación equilibrada para tener una buena salud. Además se trata del primer paso para prevenir múltiples enfermedades y padecimientos como diabetes, obesidad y cáncer. Pero ahora se ha identificado que una dieta basada en “comida chatarra” también podría derivar en daños permanentes de visión.

Desarrollo del caso

El caso en concreto ocurrió en el Hospital Bristol Eye, ubicado en el Reino Unido. Al lugar acudió un niño de 14 años quien dijo presentar cansancio extremo. Después de una revisión se confirmó que tenía anemia macrocítica y bajos niveles de vitamina B12. La indicación que recibió fue ser tratado con inyecciones de la vitamina que tenía deficiente.

Pero lo sorprendente es que un año después el mismo paciente ya había desarrollado hipoacusia neurosensorial, sin que se encontrara la causa del problema. A su vez, cuando cumplió 17 años su visión había empeorado progresivamente, hasta convertirse en neuropatía óptica nutricional.

Al revisar de forma detallada al paciente de encontró que presentaba bajos niveles de cobre y selenio, un alto nivel de zinc y un nivel notablemente reducido de vitamina D y densidad mineral ósea.

Como parte de los cuestionarios al paciente, declaró que la mayor parte de su vida había tenía una dieta a base de “comida chatarra” con especial consumo de papas fritas, pan blanco y productos procesados.

Por todo lo anterior, los especialistas consideran que se trata del primer caso documentado de ceguera provocada por el abuso de productos procesados. De igual forma se ha señalado a la comunidad médica el añadir los problemas severos de visión al consumo en exceso de “comida chatarra”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]