Se confirma primer caso en Tailandia de misterioso virus procedente de China

El nuevo virus que provocó un brote de neumonía con al menos 59 personas afectadas en China se extendió a Tailandia.

Hace unos días te informamos acerca de la aparición de un misterioso brote de neumonía surgido en China. El mayor inconveniente es que se desconoce su origen, aunque se sospecha que podría ser un nuevo tipo de coronavirus. Con base en las estadísticas oficiales, ha afectado al menos a 59 personas, las cuales ya reciben atención médica.

Problema de salud internacional

Pero ahora la situación se ha complicado debido a que el brote ha traspasado las fronteras de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se detectó el primer caso de este nuevo virus en Tailandia. De acuerdo con las investigación, la persona afectada recientemente estuvo en la ciudad de Wuhan, donde se sospecha que se originó el problema.

En un inicio el afectado fue diagnosticado con una neumonía leve; sin embargo, ante las complicaciones tuvo que ser hospitalizado. Ahí se le realizaron las pruebas de laboratorio que confirmaron que era portador del nuevo virus.

Ante lo ocurrido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó que consultará a los miembros del Comité de Emergencia. A partir de las pláticas es que se podría convocar a una reunión extraordinaria para determinar la forma de actuar. Si bien, en primera instancia se afirmó que el brote estaba controlado, con el reciente caso de Tailandia se ha observado que no es así.

Por otra parte, se debe recordar que la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, ya emitió un aviso preventivo.

La principal recomendación que hace es evitar, en lo posible, viajar a China. En caso de no ser posible, se deben seguir las indicaciones adecuadas para prevenir cualquier tipo de contagio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]