Se confirma primera muerte por reinfección de Covid-19 en el mundo

La primera víctima por reinfección de Covid-19 fue una mujer holandesa de 89 años que también tenía la rara enfermedad de Macroglobulinemia de Waldenström.

Son numerosas las dudas que persisten con respecto a la Covid-19. A la fecha se desconoce con certeza el daño físico y emocional que puede provocar en las personas infectadas. Las investigaciones realizadas cada vez identifican más síntomas y señas específicas. Mientras que todavía no se ha comprobado la duración de las secuelas. Por ser una nueva enfermedad, es necesario brindar seguimiento durante un largo tiempo para poder obtener una respuesta definitiva sobe el tema.

De igual forma, se mantienen las dudas con respecto al riesgo de infectarse más de una vez. Al inicio de la pandemia se pensó que las personas que se recuperaban de la enfermedad obtenían inmunidad que las protegía a futuro. Aunque al poco tiempo se vio que no era del todo verdadero.

Fue hace un par de meses cuando investigadores de la Universidad de Hong Kong confirmaron el primer caso documentado en el mundo de una reinfección por Covid-19. Posteriormente se dieron a conocer casos similares en Holanda y Bélgica.

Por su parte, en México se vivió un caso similar en una residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque en su momento las autoridades negaron que fuera una reinfección y prefirieron considerarlo como una infección crónica porque se trataba de la misma cepa del patógeno.

Reinfección sí puede ser mortal

Hasta el momento de tiene conocimiento de 25 casos documentados de reinfección de Covid-19 alrededor del mundo. Aunque el día de hoy se dio a conocer la primera víctima mortal por esta reincidencia en la enfermedad.

La afectada es una mujer de Holanda que tenía 89 años de edad. Se contagió de Covid-19 durante la primera ola que se registró en Europa, por lo que requirió atención médica. Con base en su expediente, mostró síntomas ligeros como fiebre y tos pero en ningún momento tuvo complicaciones. Fue a través de medicamentos que se logró su recuperación.

Fue dos meses después de haberse recuperado que la paciente mostró nuevamente los síntomas iniciales pero ahora mucho más graves. Su estado de salud se deterioró tanto que requirió de hospitalización. Además se especifica que también padecía de la enfermedad rara Macroglobulinemia de Waldenström, la cual pudo haber influido en sus complicaciones.

Después de dos semanas de permanecer internada finalmente falleció. Con esto se trata de la primera muerte por reinfección en el mundo.

Por su parte, el personal médico a cargo menciona que se requiere de un mayor análisis y valoración del caso. Factores como su edad avanzada y la rara enfermedad que padecía podrían haber influido en el desenlace mortal y no ser necesariamente causada directamente por la Covid-19.

Mientras tanto, la comunidad médica mantiene la postura de que las reinfecciones por Covid-19 son bastante escasas. Mientras que en el resto de los casos el segundo contagio suele ser menos dañino que el primero.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]