Se confirman 2 nuevos casos de sarampión en México; podría haber hasta 515 infectados

Se confirmaron 2 nuevos casos en sarampión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con esto suman 12 casos oficiales registrados durante el presente año.

De forma lenta pero paulatina, el sarampión ha resurgido en México y cada vez se dan a conocer nuevos casos. A pesar de ser una enfermedad que ya se había erradicado en el país, ahora se piensa que se trata de una crisis de salud que requiere acciones urgentes. Tan sólo durante el pasado fin de semana se confirmaron 2 nuevos contagios. Con esto, suman 12 casos los registrados durante el presente año.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que ambos casos pertenecen a niños de 5 años de edad de Ciudad Juárez, Chihuahua. En ambos casos se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales salieron positivas. De momento ya se brinda atención a los dos infantes y se formó un cerco sanitario para evitar que se extienda el brote.

Todos los contagios han sido importados

Las autoridades explicaron que todos los contagios de sarampión reportados han sido por exportación. De forma más concreta, todos han sido traídos de Europa y África.

A su vez, la SSa añadió que el tema del sarampión es muy delicado y se requiere mayor apoyo. Mientras que van 12 contagios confirmados en el país, se estima que podrían ser hasta 515 los mexicanos infectados. Por tal motivo se realizan trabajos de estudio en Nuevo León, Monterrey; en Quintana Roo, específicamente en Playa del Carmen y en Playa Aventuras; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Ecatepec y Coacalco, Estado de México y en San Luis Potosí. Se trata de todos los puntos donde se han dado a conocer los contagios.

De igual manera, el Boletín Epidemiológico, con corte al 19 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Enfermedad Febril Exantemática reporta 2 mil 633 sospechosos. De ellos, 2 mil 543 ya fueron descartados y hay 103 que se mantienen en estudio.

Finalmente, se debe recordar que la última vez que se presentó un caso autóctono de sarampión en México fue en el 2006. Aunque la realidad es que la situación cada vez luce más peligrosa para la población en general.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]