x

Se confirman más de 11 mil nuevos casos de Coronavirus en México

Si hay algo que a día de hoy sigue siendo un hecho es que la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus no para de crecer y, la Secretaría de Salud de México ha informado de 11 mil 100 casos nuevos de COVID19 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de México ha informado, además, de otros 463 nuevos fallecimientos a causa de la pandemia.

En concreto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud, ha confirmado que México ha alcanzado, con estas nuevas cifras, 1.641.428 casos acumulados de Coronavirus, de los cuales 140.704 corresponden a los fallecidos y 1.223.108 a aquellas personas que han logrado ya superar la enfermedad. Asimismo, Alcalá ha detallados que existen 108.550 casos activos, así como un índice positividad del44 por ciento.

En relación a la situación de los hospitales mexicanos, Alcalá ha precisado que hay 19.602 camas de asistencia general ocupadas, de las 33.417 que dispone el sistema de salud del país, siendo Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México las entidades con menor disponibilidad en este apartado.

Casi 5 mil camas de Cuidados Intensivos estarán disponibles para pacientes de Coronavirus

En referencia a las Unidades de Cuidados Intensivos, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son las regiones con mayores dificultades. De las 10.212 camas con respiración asistida, hay 4.999 que están disponibles.

Otro tema referente al nuevo Coronavirus es la vacunación y es que la Secretaría de Salud reportó ayer un avance con respecto al sábado de 5 mil 378 dosis aplicadas de la vacuna contra la COVID19, por lo que en total van 468 mil 708 inyecciones.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, ha precisado que, de este total de dosis, 465 mil 224 corresponden a medio esquema, es decir, que las personas solo han recibido una dosis de las dos de la vacuna de Pfizer; en tanto, 3 mil 484 dosis corresponden al esquema completo: personas que ya han recibido las dos dosis de dicha vacuna.

Las personas inoculadas en esta primera etapa de vacunación en el país son trabajadores de la salud que atienden por Coronavirus.

Dimite la encargada del Programa de Vacunación

Pero, no solo la vacuna está siendo protagonista sino que se ha podido conocer, hace unas horas, que también ha renunciado la encargada de Vacunación en México, Miriam Esther Veras Godoy, quien tenía a su cargo el Programa de Vacunación Universal y que ha presentado su renuncia como titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Dicha renuncia ha sido detallada en conferencia de prensa por Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, quien ha expresado que “la renuncia de la doctora Veras se dio por motivos personales y negó que la ex funcionaria hubiera dejado la Secretaría de Salud por hallarse en descontento con el operativo para aplicar la vacuna contra la COVID19”.

De acuerdo con el funcionario, en los siguientes días el subsecretario Hugo López-Gatell decidirá quién quedará al frente de la Censia. “El Censia es un gran equipo, pierde una extraordinaria mujer y salubrista, pero seguirá trabajando como lo ha hecho”, finalizó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD