Se confirman primeros casos autóctonos de sarampión en la CDMX desde 1996

Al menos dos de los cuatro casos detectados de sarampión en la Ciudad de México son autóctonos, por lo que son los primeros que se registran desde 1996.

A lo largo de las últimas semanas el brote de coronavirus Covid-19 surgido en China ha sido la noticia sanitaria principal en todo el mundo. A raíz de que se detectaron los primeros casos en México se han difundido medidas sanitarias especiales para prevenir más contagios. Aunque la realidad es que no se trata de la única infección que ataca a nuestro país porque existe otra a la que se tiene que poner la misma atención.

Fue en días pasados cuando se dio a conocer la presencia de cuatro contagios confirmados de sarampión en la Ciudad de México. La noticia es muy importante porque en un inicio se dijo que eran casos de importación; sin embargo, hoy se rectificó y al menos dos son autóctonos, lo que implica que el virus circula en la capital del país.

Con base en lo expuesto por José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), la constante en los cuatro es la falta de vacunación.

El funcionario dijo que el primer caso que se registró corresponde a una niña de la alcaldía Álvaro Obregón. Gracias a que ya se tiene identificado el genotipo y linaje del virus detectado en la menor que presentó los primeros síntomas, se confirmó que el contagio fue por importación. De momento se tiene bajo revisión a 14 personas con las que la afectada mantuvo contacto directo.

En el caso índice que fue una niña de 8 años, se tiene ya identificado el genotipo y el linaje, que es una prueba altamente especializada que se hace en el INDRE y lógicamente esto habla de una circulación que puede provenir del extranjero, porque no son genotipos, ni linajes que se hayan encontrado en el país en los últimos años.

Casos autóctonos de sarampión

Pero ahora, lo que más ha llamado la atención es que dos de los casos restantes corresponden a reos del Reclusorio Norte. Por tal motivo, resulta imposible que los contagios hayan sido por importación. Ante esta situación, se confirma que son los primeros casos autóctonos que se registran en la Ciudad de México desde 1996.

Al respecto, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, indicó que el problema podría ser mucho más grave y existen otros 16 reclusos que presentan síntomas como fiebre y manchas típicas del sarampión. A todos ellos ya se les tomaron muestras de sangre y se les han realizado un exudado faríngeo. Ahora se debe esperar un plazo de 48 horas para que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) entregue los resultados.

Las medidas de aislamiento se están dando en el Reclusorio. No son casos importados porque no son viajeros internacionales.

Por su parte, Ochoa Moreno negó que se debe emitir una alerta porque las autoridades capitalinas cuentan con la capacidad y los insumos suficientes para hacerle frente al sarampión.

Ciudad de México preparada contra el sarampión

También descartó que exista un desabasto de vacunas en la Ciudad de México porque actualmente se cuenta con 168 mil dosis disponibles.

Finalmente, se informó que el cuarto caso confirmado se sarampión corresponde a una niña de 10 años de edad de la alcaldía Gustavo A. Madero. Lo único que se mencionó es que permanece internada en el Hospital Juárez.

Aunque de nueva cuenta, el único común denominador en los cuatros casos detectados es que ninguno contaba con la vacuna contra el sarampión. Por eso es tan importante hablar con tus pacientes y hacerles entender que deben cumplir con su esquema completo. Así se protegen ellos y todo su entorno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]