Se cumplen 20 días sin servicios médicos en Hospital General de Tuxtepec, Oaxaca

0
289
A 20 mexican pesos bill seems to be sad perhaps because of its weakness against the dollar.

Autoridades del gobierno de Oaxaca, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESAO), dieron a conocer que, luego de la revisión del status que mantiene la huelga de trabajadores sindicalizados, se llegó este martes a la veintena de días desde que fue suspendido el servicio de asistencia médica en las instalaciones del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec (HGT), uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en el norte de la entidad federativa, casi en el borde con Veracruz.

Un diálogo insostenible

En este sentido y tomando como base la información contenida en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local TV Bus, los representantes del gobierno del Estado han sido incapaces de llegar a un acuerdo con las autoridades sindicales para reactivar el servicio de asistencia médica que se fue a paro desde el pasado 16 de enero.

Con esto en mente, médicos y personal de salud adherido al Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), confirmaron que no se trata de una exigencia sin fundamentos, ya que los Servicios de Salud de Oaxaca no han cumplido con el pago de salarios de los profesionales sanitarios desde el año pasado. Una movilización sindical que busca únicamente que el pago que por Ley les corresponde.

El tema que está retrasando las negociaciones, es la destrucción del Secretario de Salud Juan Díaz Pimentel, pues la dirigencia sindical exige su salida, mientras que el gobierno estatal no está de acuerdo, incluso en algún momento dijeron que ese tema no estaba sobre la mesa. Cabe recordar que el conflicto se originó cuando no se pagó la primer quincena de enero al personal eventual, y en ese momento les dijeron que su contrato venció el 31 de diciembre y no se les renovaría, en esta situación se encuentran más de dos mil trabajadores, sin embargo muchos de ellos continúan laborando bajo protesta.

¿En búsqueda de la dignidad?

En otro punto del Estado de Oaxaca, los médicos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, han centrado sus exigencias en un pliego petitorio con seis demandas muy puntuales:

  • Sustitución de la Unidad Hospitalaria;
  • Surtimiento de medicamentos en tiempo y forma;
  • Abastecimiento de material de curación, insumos y consumibles;
  • Equipo de rayos x y laboratorio;
  • Ampliación de la plantilla del personal; y,
  • Respeto irrestricto a las condiciones de trabajo en el Hospital Civil de Oaxaca.

 

Imagen: Bigstock

 

Taboola