Se debe capacitar a médicos generales sobre el diagnóstico del cáncer: INCan

El INCan hizo énfasis en la necesidad de articular al primer nivel de contacto con el de alta especialidad para mejorar las detecciones de cáncer.

Especialistas de diversas instituciones del sector salud se reunieron en el 5°Foro Académico de Líderes contra el Cáncer “Hacia una transformación gradual”. Uno de los objetivos fue revisar las estrategias multidisciplinarias y acciones a seguir para ayudar a que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) lleve a cabo uno de sus propósitos de creación: incrementar y facilitar el acceso a tratamientos para las personas más vulnerables.

En su mensaje, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, dijo que una meta fundamental del foro es difundir el conocimiento de los síntomas de estas enfermedades entre la población. Además también se busca capacitar a los médicos de primer nivel de atención sobre el diagnóstico oportuno de los tumores malignos y fortalecer la infraestructura que hay en las diferentes regiones del país, para facilitar el acceso de los pacientes a los servicios oncológicos.

Detecciones oportunas

Meneses García hizo énfasis en la necesidad de articular al primer nivel de contacto con el de alta especialidad. Con esto, invitó a los médicos generales, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales y odontólogos a que siempre consideren al cáncer en sus diagnósticos diferenciales para así tratar de detectarlo en etapas tempranas, potencialmente curables.

Recalcó que el foro es un espacio de discusión sana y propositiva, de intercambio de ideas y opiniones para enriquecer los protocolos de atención al paciente con cáncer. También se revisaron los avances de las propuestas que se hicieron en la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer, donde se creó la Red Nacional de Registro de Cáncer (RNRC) para recopilar, combinar, comparar y evaluar información sobre pacientes con estas enfermedades, a fin de desarrollar un programa de prevención y atención que responda a las necesidades reales del país.

El foro se realizó en el marco de la Reunión Anual 2020 del INCan, durante la cual se hicieron planteamientos que mejoren la atención de pacientes con mieloma múltiple, cáncer de mama, de próstata, de pulmón y leucemia mieloide crónica, así como los biomarcadores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]