x

Cofepris pide priorizar combate a la comercialización de medicamentos falsificados en todo el mundo

De acuerdo como la OMS, se calcula que el 10 por ciento de los medicamentos que se venden a nivel mundial son falsificados.
falsificación de medicamentos

Durante la semana pasada se celebró la LXXI Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, evento anual organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que  contó con diversos invitados internacionales, entre ellos Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario mexicano participó en el panel “El papel crítico de la regulación en el combate a productos médicos de baja calidad y falsificados”, en el cual sostuvo que uno de los retos más grandes que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo es el combate a la comercialización de medicamentos falsificados, pues aparte de atentar contra la salud de los pacientes también daña a la industria farmacéutica.

Las autoridades reguladoras internacionales de medicamentos requieren competencias normativas cada vez más diversas y complejas para cumplir con la seguridad y calidad de los productos médicos regulados y con ello prevenir la entrada al mercado de productos médicos falsificados y de baja calidad en el mercado.

Por otra parte, vale la pena destacar que en el caso de México, a lo largo del año pasado, la Cofepris realizó 29 operativos con los cuales se decomisaron 59 toneladas de medicamentos falsificados o caducados en nuestro país, siendo la mayoría de éstos vendidos a través de internet o en tianguis callejeros.

De acuerdo con estimaciones previas de la OMS, se calcula que el 10 por ciento de los medicamentos que se venden a nivel global son falsificados y aunque no existe una cifra exacta, se piensa que todos ellos son los culpables de un millón de muertes cada año.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD