¿Se debe permitir que el personal de enfermería recete medicamentos?

Dentro del IMSS el personal de enfermería ya puede recetar medicamentos del Compendio Nacional, aunque con limitaciones.

En múltiples ocasiones hemos mencionado la importancia del trabajo en equipo dentro del campo sanitario. Aunque los médicos desempeñan un papel central, requieren de la colaboración de otros profesionales para ofrecer una atención completa. Dentro de la lista destaca el personal de enfermería por las múltiples funciones que desempeñan.

En ese sentido, existe un fuerte debate con respecto al conocimiento del personal de enfermería y su impacto en los pacientes. Al menos en nuestro país, en años recientes se ha permitido que algunas de ellas puedan recetar medicamentos a los pacientes. Desde entonces se ha generado un intenso debate dentro de la comunidad médica acerca de lo adecuado o no que resulta esta decisión.

En el caso específico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una reciente reforma a la Ley General de Salud permite que las enfermeras puedan recetar medicamentos del Compendio Nacional. Aunque una importante restricción es que sólo pueden hacerlo las que cuentan con el título de Licenciatura en Enfermería.

Aspectos positivos y negativos

Desde entonces los profesionales de la salud han mostrado diversas opiniones. Algunos apoyan la idea porque consideran que ayuda para disminuir la carga de trabajo dentro del consultorio. Al aumentar las funciones del personal de enfermería, los médicos tendrían menos responsabilidades.

Por otra parte, algunas personas consideran la iniciativa como injusta al afirmar que las enfermeras no cuentan con los mismos conocimientos de un médico. Se piensa que el cambio podría aumentar las dosis de medicamentos erróneos que se recetan a los pacientes. La consecuencia directa serían mayores casos de negligencia médica.

Lo cierto es que como se especificó al inicio, no cualquier enfermera podrá recetar medicamentos a los pacientes. Las únicas con la autoridad para hacerlo son las que cuentan con el grado de Licenciatura en el gremio. Con esto se busca que sólo las más capacitadas y con mayores conocimientos puedan hacerlo.

¿Y tú estás a favor o en contra de que el personal de enfermería pueda recetar medicamentos a los pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]