Se deben actualizar y poner al alcance de los médicos las guías de manejo clínico: SSa

El titular de la SSa afirmó que la capacitación constante en enfermedades respiratorias virales emergentes en los tres niveles de atención es indispensable.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, inauguró el primer curso informativo de capacitadores respecto COVID-19 por SARS-CoV-2, dirigido a especialistas de institutos nacionales y hospitales federales, donde se pronunció por estar preparados, a través de la investigación y la generación de estrategias efectivas, para impedir que los patógenos del futuro mermen la salud de nuestra población a nivel nacional y global.

El secretario Jorge Alcocer hizo hincapié en fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para poder reportar y atender de manera oportuna y específica cualquier enfermedad que llegue a afectar a nuestras comunidades. Por ello, indicó, que la capacitación constante en enfermedades respiratorias virales emergentes en los tres niveles de atención, ayudará a identificar y responder de manera coordinada, desde las comunidades, consultorios, hospitales regionales hasta los hospitales de alta especialidad.

Resaltó que la globalización, los viajes internacionales, el comercio, el crecimiento demográfico, el comportamiento humano, la invasión a nuevos territorios antes despoblados y el cambio climático, entre muchos factores, afectan la ecología de las enfermedades infecciosas.

Actualizar guías de manejo clínico

En este sentido, dijo, que es necesario elaborar y actualizar las guías de manejo clínico, que sean resolutivas y estén a disposición de todo el personal médico. Al referirse a la investigación, agregó que resulta fundamental la generación de conocimiento de calidad para la producción de medicamentos y vacunas. Además de un sistema de vigilancia permanente que supervise de manera constante la circulación de virus para detectar posibles cepas pandémicas”.

A su vez, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, destacó la importancia de capacitar a las diferentes instituciones que conforman el componente de atención médica para dar respuesta a la inminente llegada del COVID-19.

Añadió que las enfermedades emergentes o reemergentes representan un reto perpetuo para la humanidad, pues se estima que cada año se descubre un agente infeccioso con potencial epidémico o pandémico y, por lo menos, cada cinco años existe la amenaza de que se pueda generar una pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]