¿Se debería prohibir que médicos y enfermeras porten batas fuera de los hospitales?

Portar batas en la intemperie propicia que se contaminen y eso pone en riesgo a los pacientes que son atendidos dentro de los hospitales.

Si bien la bata blanca es la prenda con la que más se relaciona a los profesionales de la salud, también existe una fuerte controversia en torno a su uso. De forma histórica es una herramienta de trabajo y por lo tanto sólo debería de ser utilizada dentro de las instalaciones sanitarias. La discusión nace cuando algunos médicos y enfermeras también la portan en las calles.

La disyuntiva ha incrementado en intensidad en España donde inclusive existe una petición para prohibir el uso de batas fuera de los hospitales. El motivo es bastante simple y entendible. Al exponer la prenda a la intemperie es bastante sencillo que se contamine. Con esto, se pone en peligro a los pacientes de bajas defensas que son atendidos por los médicos.

Práctica que deriva en inseguridad

Por otra parte, recientemente José de Jesús González Izquierdo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, lanzó una petición. Le solicitó a los médicos enfermeras el no utilizar las batas fuera de los centros de salud. Aunque en este caso el motivo fue por razones completamente diferentes. Argumentó que la característica prenda en las calles los convierte en objetivos fáciles de los delincuentes.

En ese sentido, se debe recordar que nuestro país enfrenta elevados índices de violencia y delincuencia. Es frecuente reportar casos de agresiones y secuestros que sufren los profesionales de la salud. Mientras que antes la prenda era motivo de respeto entre la sociedad mexicana, ahora ha cambiado la percepción que se tiene.

No existe una norma al respecto en nuestro país por parecer algo lógico, pero tal vez sería necesario implementar una. Tanto por el bien de los pacientes como por la propia integridad de los galenos, lo ideal es abstenerse de portar las prendas fuera de los lugares de trabajo.

¿Y tú qué opinas acerca de este tema?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]