Se descarta que se presenten nuevos casos de sarampión en la CDMX

Hace unos días se confirmó un contagio de sarampión; la afectada es una bebé de 11 meses de edad que reside en el Estado de México.

Como te informamos el pasado fin de semana, se confirmó un contagio de sarampión en México. La afectada es una bebé de 11 meses de edad con residencia en el Estado de México. Es claro que se trata de un grave problema de salud, aunque una actuación oportuna ha permitido que se presenten más contagios.

La CDMX prevenida pero sin riesgo

De momento menor está siendo atendida por un equipo de especialistas en la capital del país. A su vez, se le está dando seguimiento a la salud de 53 personas que estuvieron en contacto con la bebé. Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló al respecto de esta situación. Lo primero que dejó en claro es que todo se encuentra bajo control y descartó que se presenten nuevos casos de sarampión.

Lo que se hace normalmente en un protocolo epidemiológico es que se aíslan los casos. De tal manera que si se encuentra un caso se vea quiénes son las personas con las que estuvo en contacto y se vaya definiendo así para que no se convierta en algo mucho mayor.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología, activó de inmediato el protocolo de vigilancia epidemiológica y control. La primera observación es que el riesgo de propagación a la población donde reside la menor es bajo. Por lo tanto no existe una situación de alerta epidemiológica.

Pero en caso de que se confirmaran nuevos contagios, agregó que la Ciudad de México cuenta con las dosis suficientes de vacunas. También mencionó que se ha actuado en coordinación con el gobierno del Estado de México para prevenir daños mayores.

Estamos ahí en total contacto con el Estado de México. Hasta ahora no se han presentado casos en la ciudad pero va a seguir el protocolo de vigilancia epidemiológica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]