Se detecta primer caso en México de la cepa inglesa de coronavirus

La cepa nombrada B117 e identificada por primera vez en el Reino Unido es hasta 70 por ciento más infecciosa que las demás.

Un rasgo que suelen tener todos los virus es su tendencia a mutar. En el caso del SARS-CoV-2 porque desde su aparición hace poco más de un año se ha transformado. Aunque dentro de las diversas cepas de coronavirus que se han identificado existe una que ha llamado la atención. Se trata de una variante que fue identificada por primera vez en el Reino Unido a finales de 2020. Una de sus mayores características es que se le considera hasta 70 por ciento más infecciosa, por lo que ha sido catalogada como la más peligrosa del mundo.

En ese sentido, los especialistas que consideran que esta nueva cepa ha sido la responsable de la actual crisis que enfrenta el Reino Unido. Desde hace un par de meses se han incrementado de manera exponencial los casos positivos. Inclusive las autoridades han reconocido que de mantenerse la tendencia existe el riesgo latente de un colapso del sistema de salud. Cada vez quedan menos camas disponibles en los hospitales y eso ha causado alarma.

Por su parte, la cepa nombrada como B117 ya ha sido detectada en otros países como España, Francia, Estados Unidos, Italia y Dinamarca. Su expansión por el mundo ha sido veloz y ahora se ha dado a conocer lo que más se temía. El primer caso en México ya ha sido confirmado.

La cepa más peligrosa del mundo llega a México

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas hizo oficial la presencia de esta nueva cepa en México. El afectado es un viajero internacional que llegó a la entidad el pasado 29 de diciembre.

Sin revelar su identidad, sólo se menciona que es un varón de 56 años de edad, quien arribó a Matamoros procedente de la Ciudad de México. Al confirmarse el caso de Covid-19 se procedió con la normatividad y fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país. De forma inmediata se aplicó el protocolo de seguridad para identificar al resto de la tripulación en la que viajó el caso positivo. A todos se les aplicó la prueba de detección y todas resultaron negativas.

Por lo pronto, el paciente afectado permanece aislado y recibe monitoreo constante para vigilar su estado de salud.

Es más contagiosa pero no más mortal

Al respecto, apenas el pasado 22 de diciembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esta nueva cepa todavía no tenía presencia en México pero existían altas probabilidades de que llegara pronto. Aunque recalcó que a pesar de ser más contagiosa, el riesgo de mortal es el mismo que en las demás variantes.

Por otra parte, de acuerdo con los análisis realizados, otra característica de esta nueva cepa de coronavirus es que afecta por igual a la población infantil que a los adultos. En tanto que de acuerdo con un estudio hecho por Pfizer, su vacuna funciona contra 16 variantes distintas del virus, incluida esta surgida en el Reino Unido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]