Se estima que al 60 por ciento de los pacientes de urología se les prescriben antibióticos innecesarios

Para múltiples operaciones y cirugías, los antibióticos son práctica común. Particularmente en los procedimientos más complejos, existen muchas oportunidades de infección. Por eso, es frecuente que a los pacientes se les receten estos fármacos. Así, tanto paciente como doctor pueden descartar la posibilidad de una enfermedad grave. Pero esta costumbre puede ser dañina.

Este riesgo es particularmente alto dentro de urología. Un estudio en JAMA Network Open señala que esta especialidad es la que más abusa de los antibióticos. La investigación, liderada por la Universidad de Iowa, pondría la tasa de sobreutilización en casi  60 por ciento. Es decir, hasta 6 de cada 10 pacientes extienden innecesariamente su consumo de los fármacos.

Antibióticos por no más de 24 horas

Daniel Livorsi, autor líder del estudio, apuntó que se revisaron los datos clínicos de 375 pacientes. Cada uno de los participantes tuvo uno o más procedimientos de urología. En todas las operaciones, se utilizaron dispositivos insertados mediante la uretra. Para el 58 por ciento de los casos, los médicos recetaron antibióticos a las personas por más de 24 horas.

La Asociación de Urología Americana (AUA) tiene lineamientos estrictos en antibióticos. De hecho, no recomienda que se les de antibióticos a los pacientes por más de 24 horas No solo la gran mayoría de los médicos analizados desobedeció esta regla. Además, 56 por ciento de la gente consumió fármacos hasta cinco días tras de la operación. Livorsi explicó el fenómeno:

Este estudio demuestra que los antibióticos se continúan por varios días después de procedimientos de urología comunes. Esto sucede incluso cuando los pacientes no tienen una indicación clara para consumir los fármacos. La falta de uso aparente de los mismos expone a la población a un daño inesperado. Es necesario reducir su consumo en este sector.

A pesar de las conclusiones del estudio, quedan algunas interrogantes. Por ejemplo, Livorsi y sus compañeros no tienen en claro por qué los urólogos recetan más antibióticos de los necesarios. Señala que las recomendaciones de la AUA son muy claras. Se tiene que investigar a fondo, dijo, si no se conocen estas reglas o si se están pasando por alto de forma consciente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.