x

Se identifican 3 nuevos subtipos de cáncer de pulmón

Los especialistas propusieron dividir al cáncer de pulmón de células escamosas en 3 diferentes conjuntos: inflamados, redox y mixto.
Video: Primera quimioterapia de paciente con cáncer de pulmón

Mientras que el cáncer cada vez provoca más muertes en todo el mundo, existen algunos tumores más dañinos que otros. Dentro de la amplia variedad que existen, los de pulmón se encuentran en los primeros lugares por lo complicado que resulta lograr salvar la vida de los pacientes. El mayor inconveniente es que la mayoría de casos se detectan cuando están en etapas avanzadas.

A su vez, de forma constante se diseñan investigaciones en todo el mundo para buscar encontrar tratamientos alternos. Pero ahora, un trabajo ha captado la atención internacional. Un equipo del Cancer Center & Research Institute logró identificar tres subtipos de cáncer de pulmón de células escamosas.

Para llegar a tal conclusión se realizó un análisis en 108 muestras de tumores de cáncer de pulmón de células escamosas. La investigación incluyó alteraciones en el número de copias y mutaciones en el ADN, los patrones de ARN y la expresión de proteínas. Al reunir todos los resultados se llegó a la conclusión de que existen diferentes tipos de cáncer de pulmón de células escamosas. Finalmente se optó por agruparlo en función de sus patrones de expresión proteica en 3 conjuntos: inflamados, redox y mixto.

El subtipo inflamado suele tener niveles más altos de proteínas asociadas con las células inmunitarias y una respuesta inflamatoria activa. Por su parte, el de tipo redox tiene niveles más altos de proteínas que se asocian con las vías de señalización celular de oxidación-reducción. Finalmente, el mixto sólo mostraba un mayor nivel en cuatro proteínas.

Actualidad en México

Por otra parte, es necesario hablar del panorama actual del cáncer de pulmón en México. Con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provoca el fallecimiento de 22 personas cada día. A su vez, se registran 9 mil nuevos diagnósticos cada año. Aunque la realidad es que podrían ser más porque muchas personas no acostumbran acudir a revisiones médicas de forma periódica. Por tal motivo, pueden padecer la enfermedad durante meses y no saberlo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD