x

“Se mantendrá la vigilancia epidemiológica por sarampión en México”: Narro

Se descartó que exista una epidemia de sarampión en nuestro país, especialmente porque México cuenta con un sólido sistema de vacunación.

Pese a que desde hace 20 años no se han registrado casos autóctonos de sarampión en nuestro país, hace unos días el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) dio a conocer el contagio de 3 personas de la Ciudad de México y una de Baja California, los cuales fueron catalogados como casos de importación, aunque de cualquier manera se tomarán las medidas pertinentes.

Por lo pronto, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), afirmó que las personas contagiadas ya se encuentran bajo atención médica y dijo que debido a lo contagioso del sarampión, se ha establecido como medida el aislamiento dentro del domicilio de los infectados y un cerco sanitario de varias calles a la redonda para evitar cualquier tipo de brote.

De igual manera, el funcionario afirmó que pese a que la situación se encuentra controlada y bajo control, la vigilancia epidemiológica continuará de manera preventiva y descartó que exista una epidemia de sarampión en nuestro país debido a que los casos fueron asociados a importación y especialmente porque México cuenta con un sólido sistema de vacunación.

En estos momentos es cuando se vuelve necesario el hacer énfasis en la importancia de las vacunas para proteger a las personas contra el sarampión y varias enfermedades más. Aunque existen algunos movimientos en otros países que se oponen a la aplicación de las vacunas, por fortuna en México no han prosperado.

A su vez, es necesario recordar que tan sólo durante este año se han notificado casos importados de sarampión en 8 países de América en los que la enfermedad infecciosa ya se había erradicado: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD