x

Se necesitan tres exposiciones al COVID-19 para una inmunidad amplia

Inmunidad amplia: Estos son los resultados de un estudio que rastreó los anticuerpos de individuos vacunados y recuperados durante dos años.
Aspectos en común en los mexicanos fallecidos por la Variante Ómicron

Inmunidad amplia: El sistema inmunitario desarrolla una respuesta de anticuerpos de alta calidad después de tres encuentros con la proteína de pico del coronavirus. Estos anticuerpos también son capaces de neutralizar ómicron de manera eficiente. Esto se aplica a las personas que recibieron la triple vacuna, a las que se recuperaron y luego recibieron dos vacunas y a las personas con doble vacuna que experimentaron una infección avanzada.

Estos son los resultados de un estudio que rastreó los anticuerpos de individuos vacunados y recuperados durante dos años.

La inmunidad amplia sólo se aplica a estas persona

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el SARS-CoV-2 ha seguido evolucionando, con nuevas variantes de preocupación (VoC) que se propagan rápidamente. Altamente contagioso y parcialmente capaz de evadir la respuesta inmune, omicron se ha convertido en la variante dominante en la mayoría de los países.

Como informan en Nature Medicine, un total de tres exposiciones a la proteína de pico viral conduce a la producción de anticuerpos neutralizantes de virus no solo en gran cantidad, sino también en alta calidad. Estos anticuerpos de alta calidad se unen a la proteína del pico viral con más fuerza y ​​también son capaces de combatir eficazmente la variante omicron. Esto se aplica a las personas que recibieron la triple vacuna, a las personas que se recuperaron de COVID-19 y luego recibieron dos vacunas, y a las personas que recibieron la doble vacuna y luego tuvieron una infección avanzada.

Desde el comienzo de la pandemia, los participantes voluntarios del personal del hospital universitario Klinikum rechts der Isar de TUM en riesgo de infección participaron en el estudio y se sometieron a pruebas periódicas. Los investigadores identificaron a las personas que habían contraído el SARS-CoV-2 durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020 y las compararon con un segundo grupo de personas que no habían sido infectadas.

Posteriormente, a ambos grupos se les ofreció la vacunación con la vacuna COVID-19 basada en ARNm de BioNTech/Pfizer y fueron monitoreados durante casi dos años. La cohorte estuvo compuesta por 98 personas recuperadas y 73 personas sin infección previa.

El estudio reveló la capacidad del sistema inmunitario

En el nuevo estudio, el equipo ahora definió varios parámetros en la sangre de los participantes del estudio: la concentración de anticuerpos contra la proteína de pico viral, la fuerza de unión de estos anticuerpos y su capacidad para neutralizar la infección de variantes de SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

Para estimar el alcance de la inmunidad protectora, los dos últimos parámetros son particularmente importantes. El estudio reveló que la capacidad del sistema inmunitario para neutralizar el virus se correlaciona solo débilmente con el título de anticuerpos. Más bien, era fundamental la eficacia con la que estos anticuerpos se unen al virus y, por lo tanto, desactivan la infección.

Como informan los científicos, son posibles varias constelaciones para estos tres encuentros de picos. Las personas vacunadas triplemente sin infección previa por SARS-CoV-2 tenían casi el mismo título y calidad de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que los convalecientes vacunados.

“En todos los casos, la actividad de neutralización alcanzó niveles igualmente altos y esto fue paralelo a una mayor fuerza de unión de los anticuerpos”. El Prof. Protzer y el Prof. Knolle están de acuerdo: “La inmunidad acumulada o fortalecida por medio de la vacunación es clave para una protección eficaz contra futuras variantes del virus. Un avance reciente de la infección—tan irritante e indeseable como es— tiene de hecho el mismo efecto que una vacuna adicional en este importante brazo del sistema inmunológico”.

Notas relacionadas:

¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD