Se podrán utilizar teléfonos celulares para detectar VIH

Este nuevo sistema de detección para el VIH también se apoyaría de nanotecnología para acelerar los diagnósticos, particularmente en países en desarrollo

La amenaza que representa el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha reducido mucho en las últimas décadas. No solo existen tratamientos para controlar y hasta prevenir la enfermedad. Incluso, en junio se anunció una potencial cura capaz de prácticamente eliminar a los patógenos del organismo. Sin embargo, es todavía un significativo desafío para países en desarrollo.

Dentro de estos países, el principal reto es todavía el diagnóstico. Muchas veces, no existe la infraestructura adecuada para detectar eficaz y rápidamente el virus. Pero un nuevo proyecto, descrito en la revista Nature Communications, permitiría a teléfonos celulares (con la ayuda de nanotecnología) determinar si una persona es VIH-positiva.

Laboratorios de detección de VIH, por cinco dólares

Hadi Shafiee, del Hospital de Mujeres de Brigham y líder del estudio, apuntó que este sistema puede reducir el riesgo de transmisión. Este nuevo sistema requiere de un microchip especial, un teléfono celular y un accesorio para detectar el VIH. En las primeras pruebas, demostró tener un índice de especificidad del 99.1 por ciento. Además, podría entregar resultados en solo una hora.

Los profesionales de la salud en países en desarrollo pueden usar fácilmente estos dispositivos para detectar VIH cuando viajen. Como la prueba es tan rápida, se podrían decidir el camino clínico a seguir en ese momento. Esto eliminaría la carga de viajar hasta un centro de salud especializado. Además, también le daría a los pacientes herramientas para controlar su infección.

Fuera del teléfono celular, el costo por prueba de todo el sistema es menor a los cinco dólares. Además, el accesorio puede ser producido mediante impresión 3D. De acuerdo con el equipo de investigación, este mismo método podría ser modificado para detectar otros patógenos. En específico, se mencionó su potencial para determinar la presencia de bacterias y otros virus.

El sistema puede detectar el VIH con una simple gota de sangre. La plataforma puede detectar hasta mil virus por mililitro de sangre. Shafiee señaló que con este nuevo procedimiento, se puede incluso determinar rápidamente si un tratamiento no ha tenido el efecto deseado. Así, se abre también la posibilidad a realizar correcciones médicas más eficientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.