x

Se produce una lesión por osteoporosis cada 3 segundos en el mundo

En México, una de cada tres mujeres de más de 50 años se ve afectada por la osteoporosis. Y en los hombres ocurre en uno de cada cinco.
Fractura-Femur-Osteoporosis

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), en el país una de cada tres mujeres de más de 50 años se ve afectada por la osteoporosis. En el caso de los hombres ocurre en uno de cada cinco. Por tal motivo es tan importante tu colaboración para recordar a tus pacientes que acudan a realizarse una prueba de densitometría ósea para detectar a tiempo este padecimiento silencioso.

Pocas personas conocen su estado de salud

En México, únicamente el 20 por ciento de los pacientes conoce que sufre de osteoporosis. Precisamente el no acudir de forma periódica a una revisión general provoca que muchos la padezcan y no lo sepan. Derivado de lo anterior se estima que apenas el 30 por ciento recibe un tratamiento adecuado.

A su vez, el hecho de que sea una enfermedad que no presenta síntomas hace todavía más complicado el poder detectarla a tiempo. Es hasta que se producen fracturas considerables de huesos que las personas acuden con un especialista.

Por su parte, la Dra. Andrea Olascoaga, Jefa de Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR-LGII), mencionó un dato preocupante. Mientras aumente la esperanza de vida en México existirán más casos de osteoporosis.

A nivel mundial, se produce una fractura cada 3 segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos debido a la osteoporosis. Actualmente, las fracturas por fragilidad son un problema de prevalencia creciente en México. Se espera que las cifras por osteoporosis aumenten conforme incremente la población mayor a 50 años.

En conclusión, no olvides recordarle a tus pacientes la importancia de las revisiones periódicas. Gracias a ellas es posible identificar los problemas desde sus primeras etapas y así actuar de inmediato.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD