x

¿Se puede dar consulta en sólo tres minutos?

Un estudio publicado por Amnistía Internacional reveló que en España los médicos dedican entre uno y tres minutos a la consulta con sus pacientes.

Este martes 15 de mayo autoridades de Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones no gubernamentales más importantes que hay en todo el planeta, dieron a conocer los resultados de su más reciente evaluación donde se detallan los pormenores del desempeño de los médicos en la península ibérica. Un estudio que reveló, entre otras cosas, que en promedio los facultativos españoles invierten entre uno y tres minutos para dar su consulta. ¿Es esto correcto?

La Receta Equivocada

Con esto en mente y a la luz del trabajo de investigación titulado: La Receta Equivocada. El impacto de las medidas de austeridad en el derecho a la salud en España, la política nacional adoptada en España, por la cual se produjo un reducción de profesionales de la salud, ha provocado una sobredemanda de servicios de asistencia médica superior a la de países como México.

Entre la conclusiones del estudio, sobresalen tres puntos:

  • Se empeoran las condiciones laborales. El gobierno amplió la jornada laboral del personal de salud del sector público de 35 horas semanales a 37.5 horas, pero sin el correspondiente aumento salarial. Al contrario, el gasto para la remuneración del personal era un 10 por ciento más bajo que en 2013 con respecto a 2009. Esto ha provocado saturación y ha tenido consecuencias sobre los estados anímicos de los y las trabajadoras.
  • Se reduce el personal contratado. Además, se han perdido casi 28 mil 500 trabajadores y trabajadoras entre 2012 (cuando la cifra total era de 505 mil 185) y 2014 (cuando la cifra total era de 476 mil 689). Aunque desde 2014 han aumentado, no se hallegado a los niveles de 2012.
  • Entre 1 y 3 minutos. Algunos médicos afirmaron a AI que ese era el tiempo que podían dedicar a sus pacientes.

El infrahumano caso de Bangladesh

Si el caso de España era excepcional, en Bangladesh la situación es infrahumana, ya que, de acuerdo con el porta BMJ Open los médicos de este país dedican 48 segundos a su consulta médica en promedio. Una cifra que colocó a la nación en el último lugar del ranking.

infografia-tiempo-consulta-01

¿Cuánto dedicas tú a tu consulta?

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD