x

¿Se puede recibir la vacuna contra la influenza si se tiene covid-19?

Según la Secretaría de Salud, la vacuna contra la influenza no se aplica a personas positivas a COVID-19 o con sospecha, hasta que cumplan con los criterios para interrumpir su aislamiento.

¿Te imaginas tener pacientes con influenza y COVID-19 en una sola temporada? Si bien suena como una proposición horrible, es posible.

Muchas personas corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves causadas por la gripe y el COVID-19

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la gripe y el COVID-19 son causados ​​por virus completamente diferentes, pero existen varias similitudes entre los dos . Comparten síntomas comunes, afectan el sistema respiratorio, son contagiosos y pueden causar enfermedades de leves a graves.

Los expertos médicos de todo el mundo están preocupados por la probabilidad de que se produzca un número abrumador de casos de ambas enfermedades, lo que algunos llaman un “gemelodemia”. Muchas personas no solo corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves causadas por la gripe y el COVID-19, sino que es posible que algunos hospitales no tengan los recursos para atender al mayor número de pacientes gravemente enfermos.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir un ‘twindemic’

La buena noticia es que existen vacunas seguras y efectivas tanto para la gripe como para el COVID-19 que pueden prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Esto ofrece una solución para aliviar la carga de enfermedades en cada región si todos los que pueden vacunarse se arremangan para las vacunas.

Pero, ¿Se puede recibir la vacuna contra la influenza si se tiene covid-19?

Las personas pueden “recibir la vacuna contra la gripe si anteriormente tenían COVID”, dijo a NJ Advance Media la Dra. Sandra Adams, viróloga y profesora de biología en la Universidad Estatal de Montclair.

El Dr. Adams también agregó que contraer COVID no lo protege de contraer la gripe, ya que son dos virus separados.

“Los anticuerpos producidos contra COVID son específicos del virus que causa COVID”, dijo. “No ofrecen protección contra la influenza”.

Pero puede contraer COVID y la gripe al mismo tiempo , y ser susceptible a insuficiencia respiratoria o neumonía, si no se protege con anticipación.

¿Puedo vacunarme contra la gripe mientras tengo COVID?

El Dr. Adams le dijo a NJ Advance Media que “debe posponer la vacuna contra la gripe durante al menos 10 días después de la prueba inicial positiva para COVID”.

Además, la Secretaría de Salud también hace una recomendación sobre recibir la vacuna contra la influenza si se tiene covid-19 o síntomas de la enfermedad.

La importancia de vacunarse contra la INFLUENZA

Aunque el paciente crea que se siente saludable y que contraer el virus de la gripe no dañará su salud a largo plazo. Es importante como médicos, recordar que las personas con las que puede entrar en contacto a diario también están en riesgo. Estos son los ancianos, los niños, los padres de los niños y las mujeres embarazadas pueden correr el riesgo de contraer el virus de la gripe.

Si bien la vacuna contra la influenza estacional debería proteger durante la temporada de influenza. Los anticuerpos que el cuerpo produce para proteger del virus de la influenza después de recibir la vacuna disminuyen con el tiempo.

Recibir una vacuna contra la gripe todos los años puede ayudar al paciente a mantenerse protegido contra la gripe año tras año.

Notas relacionadas:

Succión de las vacunas COVID puede proporcionar una mejor respuesta que las agujas

Sleep Cycle; un app para mejorar tu rutina de descanso

Servicios ambulatorios con más demanda en los hospitales privados de México

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD