x

¿Se puede utilizar el E-mail marketing en la atención médica?

A pesar de la aparición de nuevas herramientas digitales, el uso de e-mail continúa siendo una opción preferida dentro del marketing médico y farmacéutico.

¿El E-mail sigue siendo una buena opción para el marketing de salud? ¿O el correo electrónico se ha quedado atrás por culpa de nuevas herramientas como WhatsApp? Si bien algunos especialistas en marketing llevan un tiempo haciendo sonar el golpe de gracia para el e-mail marketing, la realidad es que el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más poderosas disponibles para los especialistas en marketing de la salud.

Una de las razones más importantes por las que los especialistas en salud prefieren el correo electrónico de entre otras herramientas es: el tiempo. Normalmente los especialistas en salud tienen sus tiempos muy acotados y el e-mail brinda la posibilidad no sólo de que llegue inmediatamente a sus teléfonos y lo lean en ese instante, sino que también pueden leerlo en los tiempos que ellos destinen. No como la mensajería instantánea, en la cual muchas veces se siente el “compromiso” de interactuar de inmediato, y a veces eso al médico no le agrada. Lo que por consecuencia se traduce en leer el mensaje tal vez con mala actitud, es decir, estamos siendo intrusivos, algo que ya nadie desea en el marketing actual.

Según una encuesta de 734 profesionales médicos (médicos, enfermeras y asistentes médicos), realizada por HealthLink Dimensions, el 68% de los encuestados dijeron que preferirían ser contactados por correo electrónico. Sólo el 11% dijo que le gustaría recibir información a través de una reunión cara a cara con un representante de ventas o un remitente directo impreso.

Esta es una muy buena noticia para los especialistas en marketing médico y farmacéutico, ya que el E-mail marketing es una de las herramientas más rentables ¿Por qué? Porque es medible, altamente personalizable y fácil de administrar, gracias diferentes softwares de automatización de marketing.

Una vez dicho esto, les comparto algunas de las mejores prácticas para asegurarse de que sus campañas de marketing de atención médica sean lo más poderosas posibles:

Brindar información valiosa

No solo trates de vender. Los profesionales de la salud tienen una gran necesidad de información sobre afecciones médicas, tratamientos, cambios regulatorios, etc., así como sobre dispositivos médicos y otros productos. Por lo tanto, lo que te recomiendo es que ganes la confianza de tus lectores con información de valor, significativa y relevante. Tus campañas de E-mail deben reforzar tu posicionamiento como autoridad confiable y proveedor de información.

• Sé breve y directo

Incluso si proporcionas información detallada, sé lo mas conciso posible, tus correos electrónicos deben ser breves y centrarse en un solo tema. Proporciona enlaces a páginas web que contengan más información (preferentemente tu sitio web). Y haz que las transiciones del correo electrónico al contenido web sean lo más fluidas posible: crea landing pages, y páginas de campaña. No envíes a los visitantes a una página web general donde tengan que buscar para encontrar el contenido que les estas recomendando.

• Personaliza tus correos electrónicos

Recuerda que envías tus correos electrónicos a una persona real, así que una persona real es la que debe enviarlos. Es fácil de hacer y aumentará tus tasas de apertura, así como tu credibilidad. Optimiza tus e-mails para dispositivos móviles. Al igual que el resto de nosotros, los médicos y profesionales de la salud leen cada vez más sus correos electrónicos en sus celulares o tablets, lo que significa que tus correos deben leerse bien en ellos.

• Ser profesional

Cuida mucho tu ortografía, no uses líneas de asunto “pegadizas”. Tus correos electrónicos siempre deben alinearse con tu marca y posicionamiento corporativo.

• Destino y segmento

Según MailChimp, la segmentación puede aumentar los clicks de tu correo electrónico hasta en un 75%. Profundiza en tu base de datos para dirigirte a diferentes segmentos con distintas líneas de asunto y contenido diferente, adaptado a las necesidades y preferencias de cada segmento.

• Monitorear y medir

Realiza un seguimiento de las tasas de apertura, de rebote, de respuesta, etc. de tus correos electrónicos. Realiza pruebas A / B en tus envíos y páginas de destino.

• Cumplir con todas las regulaciones de seguridad y privacidad

Siempre es importante seguir todas las regulaciones relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos, pero son especialmente importantes en la atención médica, donde los profesionales tienen una mayor conciencia de la necesidad de tales protocolos.

• Asegúrate de estar familiarizado con todas las regulaciones

(GDPR, CAN-SPAM, CASL, etc.), para todas las regiones en las que esté activo. Es muy importante cuidar este detalle ya que cada vez las regulaciones en Internet son más estrictas.

Como pueden ver, el E-mail Marketing sigue siendo una herramienta fundamental y muy importante para el desarrollo de las campañas de marketing, ¡aprovecha estas prácticas para llevar tus campañas a otro nivel!

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD