Se registra brote de una peligrosa enfermedad canina que podría transmitirse a humanos

Se pusieron en cuarentena a 32 perros afectados con brucelosis canina en Estados Unidos como medida para evitar su transmisión a humanos.

De manera preventiva, las autoridades de Estados Unidos pusieron en cuarentena a 32 perros identificados con una rara enfermedad. En este caso se trata de brucelosis canina. El motivo para tomar esta decisión es porque podría transmitirse de animales infectados a humanos.

La situación se generó dentro de un local de cría comercial de perros en el condado de Marion, en Iowa. Al detectarse los animales infectados, de inmediato se optó por mantenerlos bajo resguardo mientras se les proporciona atención.

Prevenir contagios en humanos

Al respecto, las autoridades estadounidenses aclararon que la infección en humanos es rara pero no imposible. Pese a que existen pocas posibilidades, sí se han registrados personas afectadas en el pasado.

De igual forma, se le está dando seguimiento a los dueños de cada uno de los 32 perros resguardados. Todas las personas que hayan estado en contacto con los animales deberán someterse a exámenes para comprobar su estado de salud.

En ese sentido, el principal riesgo es para quienes hayan estado en contacto con la sangre, tejidos y fluidos durante el parto de dichos animales. De esta manera, el mayor riesgo sería para los veterinarios y personal de apoyo.

Un caso similar

Aunque de momento todo se encuentra bajo control, la situación luce similar a lo registrado hace unos meses en algunas partes de Estados Unidos y Canadá. En su momento se alertó de casos de caquexia crónica en venados, renos, alces y otras especies de ciervos. El problema es que algunos especialistas pidieron medidas especiales por el potencial riesgo de zoonosis. Por fortuna, hasta el momento no se ha detectado contagios en humanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]