x

Se registra el día con más nuevos contagios de Covid-19 en el mundo

Durante este 20 de mayo se confirmaron 106 mil nuevos casos de Covid-19 en el mundo, lo que representa la mayor cifra desde el inicio del brote.
covid-19

Desde el 31 de diciembre de 2019, cuando se reportaron en China los primeros casos de una rara enfermedad respiratoria, el problema ha ido en aumento. Pocas semanas después los contagios se extendieron a otras naciones asiáticas y después al resto del mundo. Ante la gravedad del asunto la Organización Mundial de Salud (OMS) tuvo que catalogar de pandemia a esta crisis sanitaria que a la fecha se mantiene vigente.

En ese sentido, aunque algunos países como Uruguay han logrado estabilizar la situación, en el resto del mundo no ha sido así. De hecho, se teme que se requieran varios meses para conseguir un control de casos de Covid-19, lo cual parece difícil de mantener, en especial desde el punto de vista económico.

Tendencia a la alza de nuevos contagios en el mundo

Como muestra de la preocupante situación actual, la OMS dio a conocer que la jornada de este 20 de mayo ha roto el récord de nuevos contagios de Covid-19 en el mundo. Tan sólo en 24 horas se confirmaron 106 mil casos, lo que representa la mayor cifra desde el inicio del brote. Aunque se trata de una situación general, los países que presentaron un mayor incremento fueron Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudita, India, Perú y Qatar.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mostró su preocupación al inferir que esta situación se podría mantener a lo largo de los siguientes días. Añadió que aunque Europa y Asia son las zonas en las que se ha detectado un descenso de casos, en el resto del mundo el panorama es completamente diferente. Hizo énfasis en América que ahora mismo es la parte más afectada y donde el virus se mantiene con mayor fuerza.

Por su parte, señaló que a pesar de que exista una disminución de casos, se debe mantener un estricto control y no acelerar el proceso para el desconfinamiento. De lo contrario podría ser contraproducente y existe el riesgo latente de que existan rebrotes.

Finalmente, con base en las cifras dadas a conocer por la OMS, hasta este momento se contabilizan 4 millones 789 mil 205 casos confirmados y 318 mil 789 defunciones por Covid-19 a nivel global. Por lo tanto, la tasa de letalidad es del 6.7 por ciento. Aunque no todos opinan lo mismo porque la Universidad Johns Hopkins señala que en realidad ya son más de 5 millones de contagios en el planeta.

Lo cierto es que mientras no exista una vacuna efectiva contra el Covid-19, existirá el riesgo de que se mantenga presente. Inclusive las autoridades sanitarias han señalado que podría convertirse en un virus endémico y jamás desaparecer, como ocurrió con el VIH y el sarampión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD