Se registra nuevo brote de ébola en el Congo; también hay epidemias de sarampión y Covid-19

Actualmente el Congo enfrenta epidemias de Covid-19, sarampión y ébola.

A pesar de que el Covid-19 se ha posicionado como el mayor problema de salud en el mundo, no se trata del único. Existen distintas adversidades que se deben enfrentar e inclusive reaparecen otras que se creía erradicadas o controladas. Justamente es lo que ahora ocurre con un nuevo brote de ébola que acaba de ser declarado en África.

Aumentan los problemas sanitarios

Hoy lunes, la República Democrática del Congo ha hecho oficial la existencia de una nueva epidemia de ébola en el país. El anuncio fue dado por el ministro de Sanidad, Eteni Longondo, quien afirmó que ya existen seis casos confirmados, de los cuales cuatro ya fallecieron.

Con base en la información de las autoridades africanas, el nuevo brote tiene origen en la ciudad de Mbandaka. Dicha zona ya enfrentó un evento similar entre mayo y julio de 2018, cuando el ébola provocó 33 muertes y dejó 54 casos.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el Covid-19 no debe provocar que se le reste importancia a otros problemas sanitarios.

Al mismo tiempo, también se debe recordar que actualmente el Congo atraviesa por otro brote de ébola pero en su zona noreste que desde hace dos años se mantiene activo. A la fecha es catalogado como el segundo peor de la historia al provocar más de 3 mil 300 casos y 2 mil 264 muertes. Por lo pronto se considera como controlado y en caso de que no se produzcan nuevos contagios hasta el 25 de junio será declarado extinto por superar 42 días desde que el último paciente fue dado de alta.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Por su no fuera suficiente, el Congo también se encuentra en medio de una epidemia de sarampión que ya ha provocado más de 6 mil decesos durante los últimos 12 meses. Ahora bien, con respecto al Covid-19, el conteo más reciente señala que van 3 mil 200 casos y 72 fallecidos.

Como resultado de todo lo anterior, el país africano es uno de los más afectados por las tres epidemias mencionadas. Además de los altos niveles de pobreza, un inconveniente que complica la ayuda internacional es que se encuentra en medio de diversas guerrillas. Por lo tanto, gran parte de los insumos médicos que son enviados no llegan a su destino.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]