Autoridades del Congo reactivan alerta por ébola… a una semana del fin del último brote

0
365

Hace exactamente una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluida la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, esto luego de haber transcurrido 42 días sin que se registrara un nuevo contagio del virus. Desafortunadamente la alegría duro poco para la nación africana, pues este jueves la alerta sanitaria a vuelto a ser levantada.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

La triste noticia fue dada a conocer por Oly Ilunga, ministro de salud del Congo, quien expuso que se han detectado nuevos casos de contagios de ébola en la provincia de Kivu del Norte; sin embargo, precisó que no se cuenta con las pruebas necesarias para afirmar si existe un vínculo entre el brote iniciado en mayo y el actual.

Es muy lamentable, pero tenemos que confirmar la décima epidemia de ébola en la historia de nuestro país y lo peor es que haya sucedido tan pronto, aunque lo positivo es que nos muestra que el sistema de control sanitario está funcionando.

En ese sentido, el funcionario añadió que hasta el momento son 26 los casos de fiebre hemorrágica que se han detectado, de los cuales 20 fueron mortales, aunque sólo se han podido analizar 6 muestras, de las que 4 han resultado positivas por ébola.

Por lo pronto se debe hacer mención que el pasado brote de ébola en el Congo provocó 38 casos confirmados, de los cuales 17 concluyeron con las muertes de los pacientes, además de que recientemente un estudio mostró que las personas pueden transmitir el virus del ébola incluso hasta un año después de que se haya controlado la enfermedad.

Taboola