Se registra terremoto en Jamaica y es perceptible en México; hay alerta de tsunami

El terremoto magnitud 7.7 tuvo su epicentro en Jamaica pero inclusive fue perceptible en algunas playas de México.

Como parte de las noticias de último momento, se registró un terremoto con epicentro en las costas de Jamaica. Con base en el Sistema Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7.7, lo que deja claro su furia. Además, para dimensionar el fenómeno natural, también fue perceptible en Cuba, Islas Caimán y algunas zonas de México como Campeche, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

La información oficial señala que el terremoto ocurrió a las 14:10 hora local. De inmediato el Centro Internacional de Información de Tsunami emitió una alerta debido a que se han observado olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar. El riesgo permanece latente en las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica.

De acuerdo con lo publicado por la BBC, el terremoto se sintió en toda la isla de Jamaica. Además se ha mencionado que al menos han existido otros dos sismos de menor intensidad desde entonces, aunque se teme que se presenten más réplicas durante las siguientes horas.

Impacto en México

A su vez, varios habitantes de ciudades mexicanas como Cozumel reportaron que también sintieron el efecto del terremoto. A través de redes sociales se han publicado múltiples videos en los que se observa el movimiento. Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) emitió un boletín de alerta a la población.

Sumado a lo anterior, también se ha dado a conocer que algunos edificios de Miami fueron evacuados. Con esto, queda claro que se trata de uno de los terremotos más fuertes que se han registrado en tiempos recientes.

Finalmente, se desconoce si el fenómeno provocó daños mortales entre los habitantes de Jamaica pero se espera que a la brevedad se publiquen los reportes preliminares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]