Se registran las 2 primeras muertes por influenza de la temporada invernal 2019 en México

Durante la actual temporada invernal la Dirección General de Epidemiología ha confirmado 153 casos de influenza en México.

Con la llegada de fin de año también existe un descenso en la temperatura en nuestro país. Con esto, existe un mayor riesgo ante las enfermedades respiratorias en tus pacientes. El inconveniente es que algunos casos pueden resultar mortales, como lo muestran los primeros fallecimientos por influenza durante la actual temporada invernal en México.

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Salud (SSa). Las defunciones ocurrieron en Colima y Oaxaca y fueron de los serotipos virales A(H3N2) y A(H1N1), respectivamente. En ambos casos se afirmó que estaban asociadas a la falta de vacunación.

Las cepas más frecuentes

A su vez, con base en la Dirección General de Epidemiología se menciona que hasta el 25 de octubre se han presentado 153 casos de influenza en México. De ellos, la cepa más frecuente ha sido la AH3N2 con el 56 por ciento de los casos. En segundo lugar se ubica la AH1N1 con 37 por ciento y por último la influenza B con 7 por ciento.

Respecto a las entidades que acumulan más contagios durante la actual temporada, en primer lugar está Yucatán con 66 casos. Después se ubica Quintana Roo con 22 y Chiapas con 16.

Con respecto a las medidas para proteger a la población, la SSa recalcó que la vacunación es la forma más efectiva contra la influenza. Acerca de este punto, se debe recordar que la Campaña Nacional de Vacunación Anti-influenza 2019-2020 está compuesta de 32 millones 400 mil dosis.

En ese sentido, la vacuna contra la influenza está dirigida, principalmente, para niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, infectados con VIH y diabéticos. Además también se recomienda para quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

Por todo lo anterior asegúrate de transmitir la información a tus pacientes. La prevención es la mejor manera de mantenerlos protegidos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]