Se reúnen Germán Martínez y Zoé Robledo en proceso de transición del IMSS

Durante los poco más de seis meses de gestión de Germán Martínez en el IMSS se afirmó que se buscaría ofrecer servicio nocturno en las clínicas.

Con más de 70 millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el más grande de su tipo en América Latina. Por lo mismo, enfrenta un reto de grandes proporciones para ofrecer atención a todos los afiliados. Además se ha visto involucrado en diversas controversias a lo largo de los últimos años.

En su etapa reciente, el IMSS protagonizó un hecho que se volvió noticia nacional. Se trata de la renuncia de su director general, Germán Martínez. Pero más allá de lo ocurrido, lo que generó controversia fue la manera en que se dio mediante una polémica carta. En ella, el funcionario mencionó estar en contra de los recortes que ha sufrido el sector salud.

Plan de trabajo del IMSS

Por decisión federal se nombró a Zoé Robledo como nuevo titular del IMSS. De manera paulatina ha comenzado a implementar su proyecto de trabajo. Y para lograr una mejor transición en beneficio de la población, ahora se reunieron tanto el antiguo director como su sucesor. El motivo fue hacer entrega del acta de rendición de cuentas de lo realizado por Martínez durante su gestión.

En ese sentido, se debe recordar que el ahora senador Germán Martínez estuvo al frente del IMSS durante poco más de seis meses. Se trata de un período de tiempo muy corto pero en el que se dieron a conocer diversos proyectos. Ahora lo importante es determinar si se les piensa dar continuidad o no.

A lo largo de la corta gestión de Martínez se presentó el Plan IMSS 2018-2024. Dentro de lo más destacado es que buscaba fortalecer y ampliar la cobertura del IMSS Bienestar y atender a cualquier paciente sin importar si era derechohabiente o no. También tenía como meta el rehabilitar la infraestructura médica y continuar con la digitalización de trámites.

Por su parte, se debe recordar que en enero se dio a conocer que el IMSS buscaría eliminar las quejas por denuncia obstétrica y ofrecer servicio nocturno en sus unidades.

¿Y tú consideras que la nueva administración del IMSS debe continuar con los mismos objetivos o se deben plantear otros?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]