Se suicida médico acusado de hacer trampa en un maratón

El médico Frank Meza había ganado el Maratón de Los Ángeles en la categoría para adultos mayores; sin embargo, una investigación comprobó que hizo trampa.

Hace unos días se dio a conocer que el médico estadounidense de origen hispano Frank Meza obtuvo el primer lugar dentro del Maratón de Los Ángeles en la categoría senior para personas de entre 70 y 74 años de edad. Aunque el gusto duró poco tiempo porque a través de un video se comprobó que hizo trampa. La acción le valió la descalificación y el retiro del premio.

La noticia obtuvo repercusión internacional y generó severas críticas contra el galeno. Se le acusó de falta de ética al caer en una acción demasiado baja con tal de ganar. Pero ahora el tema ha sido retomado debido a que el especialista se suicidó, presuntamente a causa de tristeza.

Las autoridades de Los Ángeles comprobaron la muerte del médico, quien se aventó de un puente para terminar con su vida.

El error que “provocó” el suicidio

Por su parte, Frank Meza tenía 70 años de edad y era un practicante regular del atletismo. Se caracterizaba no sólo por promover el deporte entre sus pacientes sino que también lo practicaba. Pero lo que realmente causó controversia fue lo acontecido en el Maratón de Los Ángeles de este año.

El Dr. Meza se inscribió y al final resultó ganador en la sección para adultos mayores. Pero su triunfo estuvo lleno de inconsistencias que provocaron una revisión exhaustiva. En primera instancia, no sólo ganó sino que además impuso un impresionante récord internacional para una persona de su edad.

El especialista completó el maratón en un total de 2 horas 53 minutos y 10 segundos. Mientras que el segundo lugar lo hizo en 4 horas 10 minutos y 7 segundos. La diferencia es abismal, aunque después de una ardua investigación se identificaron varias inconsistencias.

En los videos se observa con claridad que el médico se salió del recorrido en varias ocasiones para tomar atajos y así concluir el maratón en un menor tiempo. Al final tuvo que reconocer su error, el cual le costó que le despojaran el premio. Aunque más allá de eso, también perdió credibilidad como persona.

Más allá de su acción errónea en el maratón, es triste que la decepción haya sido tan grande que derivó en el suicidio del médico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]