Se suman expertos de la UdeG al desarrollo de plataforma digital de prediagnóstico que facilitaría la atención médica

Cuando se complete la herramienta, se buscará que los pacientes lleguen a los centros médicos con un prediagnóstico que sea corroborado por un especialista

La tecnología transforma constantemente la práctica médica. Su impacto es tan considerable, que se pueden detectar importantes tendencias ya en progreso. Dos de ellas son el acceso a la información clínica y la transformación del profesional de salud. Conforme las máquinas sean más útiles para el prediagnóstico de enfermedades, la labor de los doctores será más eficiente.

A este futuro acaba de sumarse un grupo de expertos mexicanos. Los académicos Víctor Manuel Larios Rosillo, Rocío Maciel Arellano y Jesús Raúl Beltrán Ramírez podrían ser parte de la historia médica. Los expertos de la Universidad de Guadalajara (Udeg) se unirán al desarrollo de Klinik prom. Esta aplicación permitirá a los usuarios acceder al prediagnóstico de sus enfermedades.

Esta tecnología es propiedad de Klinik Healthcare Solutions. De acuerdo con Notimex, el objetivo de la plataforma es que la atención médica sea más eficiente. Los especialistas de la UdeG trabajarán en adecuar la herramienta al mercado mexicano. Su labor iniciaría en enero de 2019. Para marzo se espera un resultado piloto y tres meses después tener avances adicionales.

Prediagnóstico para atender a más pacientes

Klinik prom es capaz de realizar el predisgnóstico de más de 400 enfermedades. Actualmente, incluye algunas de las más comunes a escala global, como hipertensión, diabetes y cardiovasculares. Sin embargo, los expecialistas de la UdeG trabajarán para incluir otras condiciones, como el dengue. Jari Hänninen, encargado de mercadotecnia de Klinik Healthcare Solutions, afirmó que se usa el sistema en todo el mundo.

En Noruega, Suecia y Finlandia utilizan esta solución, [así como en Portugal y Reino Unido. En América Latina incursionaremos primero en México, empezando por Jalisco]. La gente puede acceder a través de un link, página web o aplicación. Al abrirse, el paciente debe responder seis preguntas estratégicas para describir qué le duele y los síntomas […]. Con base en esta información, se construye un cuadro clínico [y un prediagnóstico].

Cuando el paciente obtiene el prediagnóstico, debe acudir al médico. Ahí, el profesional de la salud podrá hacer una valoración mucho más rápida y efectiva. Esto, porque su enfoque estará en confirmar o desestimar las conclusiones de la máquina. Además, se tiene la esperanza que la plataforma ayude a desarrollar estrategias de prevención. En especial, para evitar la expansión de enfermedades.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.