x

Secretaría de Salud: Aviso epidemiológico por Cólera

La Secretaría de Salud dió el aviso esta tarde sobre el brote epidemiológico a causa de una bacteria causante del cólera de origen en Haití.
Secretaría de Salud: Aviso epidemiológico por Cólera
  • Durante 2020 se notificaron 323,369 casos de ébola en 24 países, de los cuales 857 de ellos fueron mortales.

  • En México, el primer caso de cólera ocurrió el 13 de junio de 1991 en la pequeña comunidad rural de San Miguel Totolmaloya, ubicada en la Sierra de Goleta en el Estado de México.

  • Según información del aviso epidemiológico, hoy el cólera afecta a 47 países en todo el mundo.

La Secretaría de Salud dió esta tarde el aviso epidemiológico debido a un brote de cólera que hay en Haití. El 2 de octubre de 2022, Haití notificó dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1, a partir de muestras obtenidas de pacientes niños y adultos con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil.

Se han detectado más de 20 casos sospechosos, incluidas y 7 defunciones. Las pruebas de toxigenicidad y genómica están pendientes. De acuerdo con la información del comunicado, La Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública tiene capacidades diagnósticas completas, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

De acuerdo con el aviso epidemiológico oficial, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento.

Además, el cólera es una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. La transmisión del cólera está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento. Las zonas de riesgo típicas son las son las demarcaciones periurbanas y los campos de desplazados internos o de refugiados.

Según información del comunicado, el período de incubación es de dos horas a cinco días. La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presenta síntomas; sin embargo, está presente en sus heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, con el consiguiente riesgo para los demás.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD