Secretaría de Salud llama a no usar cubrebocas con válvula

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud, ha pedido a los ciudadanos evitar el uso de cubrebocas con válvula, al que se le ha denominado como “egoísta”, pues permite la expulsión de partículas a quien lo porta, por lo que si se está enfermo de COVID19 puede contagiar a quienes se encuentren a su alrededor. Tal y como ha expresado, “están estos cubrebocas que venden en muchos lugares, seguramente aquí atrás en el centro los venden por centenares…Y este, como podrán ver, es como con motivo del Día de Muertos o Halloween, este tiene válvula, para que el niño la atraiga y lo compre”.

También pidió usar cubrebocas de tela

El doctor López-Gatell ha expresado que el cubrebocas sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve. “Este cubreboca que debería servir par que no expulse mi saliva ni mis aerosoles a la hora de colocarlo…Si yo respiro, no entra el aire; pero si yo estoy enfermo y uso una cosa de estas, pues estoy escupiendo mi saliva y aerosoles a quien yo tenga en frente”.

El funcionario de salud, por otra parte, ha señalado que “no lo compre y si usted los vende, ya no lo venda, ya no compre más para vender, esto no sirve, sirven estos”. Asimismo, solicitó a la ciudadanía que en lugar de usar los de válvula, se opte por los de tela y pidió no usar los N95, pues eso son para uso del personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus SARS-CoV-2.

Por otra parte, el Gobierno mexicano ha informado este fin de semana de 10 mil 008 nuevos casos de COVID19 que suman ya 1.100.683 contagios, además de 586 nuevos decesos hasta alcanzar 105 mil 459 muertes.

México sigue reportando más de 10 mil casos diarios

Esta es la cuarta semana que el país reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaria de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a un cambio metodológico con infecciones rezagadas. Con estos datos, México cierra la semana epidemiológica con un incremento del 2 por ciento en el número de casos estimados, apuntó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

Al incluir a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, la Secretaria de Salud contabiliza 1 millón 281 mil 267 casos estimados, aunque Cortés argumentó que solo el 5 por ciento están activos, lo que equivale a 67 mil 981 personas con síntomas en las últimas dos semanas. En contraste, reportó un descenso semanal de 3 por ciento de las muertes reportados, lo que representa la tercera semana a la baja.