x

Secretaria de Salud minimiza problema de violencia en hospitales

Violencia-Hospitales-Mexico

En días recientes, Marco Antonio García Ayala, líder sindical de los trabajadores la Secretaría de Salud (SSa) de México, pidió reforzar las medidas de seguridad en hospitales y clínicas de los estados de Veracruz, Guerrero y Morelos y, en menor medida, en los de Tamaulipas y Baja California, donde sujetos armados pertenecientes al crimen organizado irrumpen con frecuencia para exigir atención médica para heridos.

García Ayala detalló que el titular de la dependencia, Dr. José Narro Robles, asumió el compromiso de gestionar personalmente la seguridad en dichas instalaciones sanitarias.

Asimismo, enfatizó que este es un problema delicado, sobre todo para médicos y enfermeras, pues la presencia de grupos armados en los centros hospitalarios, independientemente de la posible violencia física, generan crisis nerviosas, situación que ha desembocado en numerosas solicitudes de cambios de adscripción hacia unidades médicas localizadas en zonas con menor grado de violencia; sin embargo, “esto no ha resuelto el problema, porque el servicio se tiene que seguir dando”.

Aunque el líder sindical aseguró que los gobierno locales han ofrecido una respuesta inicial al aplicar medidas preventivas para garantizar la integridad de los trabajadores de los hospitales, la secretaria de salud de Morelos, Patricia Mora González, minimizó la petición de blindar hospitales y clínicas contra el crimen organizado.

La funcionaria negó que existieran incidentes protagonizados por la delincuencia organizada en los nosocomios de Morelos. Refirió que las instancias son resguardadas por seguridad privada y que las únicas personas armadas que han ingresado son elementos de Seguridad Pública o de custodia del Centro de Reinserción Social para escoltar a sujetos relacionadas con posibles actos delictivos.

Aceptó que hay un interés genuino por proteger al personal sindicalizado, pero “todos estamos obligados a redoblar nuestra seguridad personal, pues hemos insistido en que el personal de salud no sea ostentoso, que se cuide, que no ande en la calle si no es necesario”, señaló.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD