x

Secretaría de Salud de San Luis Potosí aumenta medidas para prevenir el sobrepeso

Debido a que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes han aumentado en nuestro país, el gobierno de San Luis Potosí busca implementar nuevas medidas.

México pertenece a las naciones con una mayor tasa de obesidad adulta en el mundo, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por si fuera poco, en el año 2015, cifras dadas por Obesity Update señalaban que más de la mitad de los adultos y 1 de cada 6 niños presentaban sobrepeso  u obesidad en el mundo.

Lamentablemente a pesar de todos los avances que ha experimentado el país en los últimos años, estos padecimientos sigue siendo un grave problema a solucionar. Un estudio realizado por la Universidad de Washington detalló que en 2016 tan sólo en México murieron 57 mil personas, de esta cifra, 45 por ciento fueron causadas por el sobrepeso, seguidas por enfermedades relacionadas como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

tasa-casos-cancer-sobrepeso-01

Respecto a la situación económica de las personas que padecen obesidad en nuestro país, demostraron que la probabilidad de sufrir este padecimiento aumenta en la población con un bajo nivel educativo o socioeconómico.

En el año 2013 el presidente de México, Enrique Peña Nieto realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes. Algunas de las acciones que se determinaron fueron: incremento en el impuesto a las bebidas azucaradas, el retiro de algunos programas y comerciales de televisión en horario infantil, que promovían el consumo de alimentos no saludables, la implementación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), la implementación del Programa de Alimentación y Actividad Física (PAAF) y la inclusión de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC) en el sistema de evaluación de los Indicadores Caminando a la Excelencia.

Tras acciones como estas el gobierno de San Luis Potosí decidió que de manera articulada con el IMSS, ISSSTE, Sedena, Coepris y SSA  buscaría implementar programas para mejorar los niveles de bienestar de la población potosina y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo, disminuyendo a su vez la incidencia de estos padecimientos, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, ya que de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2015 aproximadamente la mitad de todas las muertes ocurrieron en personas menores de 60 años.

Recientemente los Servicios de Salud de San Luis Potosí dieron a conocer que durante el 2017 se realizaron un total de 271 mil 565 estudios de diabetes en la población potosina mayor de 20 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD