Secuelas de la Covid-19 que se pueden presentar hasta 3 meses después de egresar del hospital

Una investigación del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” mostró que la mayoría de pacientes Covid-19 no logran reponerse por completo.

Mientras aumenta el número de víctimas de la Covid-19 también se incrementa el conocimiento que se obtiene acerca de esta nueva enfermedad. Gracias a las investigaciones que se realizan alrededor del mundo ahora se tiene una visión más amplia. Todavía falta mucho por descubrir pero al menos se cuenta con más herramientas. Aunque todavía no hay una cura o tratamiento específico, la posibilidad de obtener alguno cada vez luce más cercana.

Hasta este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza poco más 34 millones de casos confirmados y más de un millón de defunciones. Aunque gracias al apoyo del personal médico también se ha conseguido la recuperación de una gran cantidad de personas infectadas. Pero aunque en primera instancia es un aspecto positivo, también existen adversidades que ahora se han identificado.

La mayor aportación que se tiene es que la Covid-19 es una enfermedad que provoca secuelas en más de la mitad de los casos positivos. Debido a que se trata de un problema de salud de reciente aparición, todavía no se conoce con precisión la duración de los malestares. Mientras algunos podrían extenderse por semanas o meses, otros podrían permanecer de por vida.

Investigación mexicana

Ahora bien, una investigación realizada por el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” detectó que algunas de las secuelas no aparecen de inmediato. De hecho, se observó que las manifestaciones puede presentarse hasta 90 días después de que el paciente recibe el alta médica.

Como parte del trabajo se dio monitoreo a 110 pacientes infectados. En todos los casos ya han transcurrido tres meses desde que egresaron de los hospitales y 84 continúan con molestias derivadas de la Covid-19. Las más recurrentes son las siguientes:

  • Cansancio extremo (inclusive sin realizar actividades físicas).
  • Dificultad de concentración.
  • Problemas de memoria reciente.
  • Arritmia cardíaca.
  • Disnea.
  • Malestar en el pecho.
  • Insomnio.
  • Dolor corporal.
  • Alteraciones emocionales.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.

Los pacientes podrían nunca curarse

Con respecto a este fenómeno global también llamado Long Haul Covid, el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, coordinador de la Clínica Post-covid del instituto, explica que podría tener relación con la carga viral que permanece en el cuerpo. Aunque el paciente resulte negativo en las pruebas de detección y se le catalogue como “curado”, la infección permanece y provoca daños en áreas del cerebro y el corazón.

En ese sentido, estudios recientes han mostrado que los supervivientes si tienen un riesgo mayor a sufrir de problemas cardíacos. En especial se ha mencionado la miocarditis y la encefalitis como los problemas a los que están expuestos. Por lo mismo, los pacientes pueden superar la enfermedad pero en realidad jamás estar curados por completo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]