Sedena planea contratar a más de 3 mil médicos ante emergencia por Covid-19

Como parte del Plan DN-III, se abrirán 3 mil 694 vacantes para profesionales de la salud de distintas áreas que ayuden a combatir el Covid-19.

Como te informamos, el día de ayer México entró de manera oficial en la fase 2 del plan de contingencia ante el Covid-19. La medida fue tomada debido a la detección de los primeros casos de transmisión local de la infección en nuestro país. Además de endurecer las medidas de protección, también se contempla el apoyo de las Fuerzas Armadas a través del Plan DN-III.

En ese sentido, el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que en días próximos se publicará una convocatoria nacional para la contratación de médicos y enfermeras. Aunque dijo que actualmente se cuenta con personal suficiente dentro del ejército, de cara al posible aumento de casos es necesario tener una plantilla más amplia.

Con base en los pronósticos, se abrirán 3 mil 694 vacantes para profesionales de la salud. Los puestos para los que habrá plazas son médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

En todos los casos se requiere de profesionales de la salud con cédula profesional. De igual forma, ante la situación actual, es necesario que todos puedan integrarse a sus funciones de manera inmediata. La convocatoria será publicada en próximos días a través de las redes oficiales de Sedena.

Se debe hacer énfasis en que esta convocatoria es ajena a la anunciada por la Secretaría de Salud (SSa), la cual busca contratar, de forma paulatina, a 43 mil médicos por la actual pandemia de Covid-19.

Personal y equipo actual de las Fuerzas Armadas

Por otra parte, el general Sandoval González presentó un informe con el personal de salud actual y la infraestructura médica con la que se cuenta. Hasta este momento existen 16 mil 750 profesionales de la salud dentro de las Fuerzas Armadas. Lo anterior se divide en personas de diferentes áreas como médicos, enfermeras y dentistas. Si se suman las vacantes que serán habilitadas entonces se contará con 20 mil 444.

A su vez, como parte del Plan DN-III se cuenta con 62 hospitales de terapia intensiva con mil 340 camas. Además se tendrán 41 instalaciones para hospitalización en cinco fases, con mil 730 camas a instalar para 8 mil 650 beneficiaros. También se habilitarán 34 aeronaves y 2 mil 337 vehículos terrestres que podrán movilizar 38 mil 620. 8 metros cúbicos de suministros.

Además, la Secretaría de Marina (Semar) añadió que tiene 8 hospitales con 79 camas para enfermos graves, además de otros 10 centros hospitalarios con 4 mil 43 camas para el aislamiento voluntario de las personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]