x

Sedesa denuncia abandono de ancianos en hospitales capitalinos

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el abandono de ancianos en hospitales públicos podría agudizarse en los próximos años.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que en 2015 se presentaron 202 casos en los que pacientes ancianos fueron abandonados en 11 nosocomios públicos.

Sólo en el Hospital General “Rubén Leñero” se registran en promedio, cada año, una decena de estos hechos en los que los adultos mayores llegan acompañados por algún pariente, pero no regresan por ellos tras recibir el alta médica.

En muchos casos, estas personas tuvieron que esperar durante meses en una cama de hospital hasta ser trasladadas a asilos que se encargaran de su cuidado, sin embargo, existe el temor de que esta situación se agudice, ya que en la capital mexicana hay un millón 276 mil 452 individuos mayores de 60 años.

A estas cifras proporcionadas por la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay que añadir que el número de adultos mayores va en aumento, pues el índice de envejecimiento muestra que la población de 65 años y más por cada 100 menores de 15 años en la ciudad pasó de 35.5 en 2010, a 48.9 en 2015. A nivel República, el índice pasó de 21.3 a 26.1 en el mismo periodo.

Actualmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estudia una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y al Código Penal local para sancionar con hasta tres años de cárcel a quien abandone a adultos mayores o con alguna discapacidad.

De acuerdo con una gráfica de Statista con información de Naciones Unidas, en 2013 el 7.3 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe tenía 65 años o más, pero para 2050 la cifra podría dispararse a 19.2 por ciento, lo que da idea de la grave situación que se avecina en lo referente a la demanda de atención sanitaria, económica y social que requerirá este sector de la población.

Poblacion-Global-65-Anos-O-Mas-2013-2050

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD