Segob declara “emergencia extraordinaria” en 24 estados por calor intenso

225

La llegada del verano siempre implicará un aumento de temperatura en nuestro país; sin embargo, durante 2018 se ha detectado calor intenso inclusive desde la primavera, situación que representa diversos peligros para tus pacientes, quienes se encuentran expuestos a sufrir de insolación, espasmos musculares, agotamiento, estrés calambres, diarrea e inclusive cáncer de piel.

Al respecto, ante la complicada situación y de manera preventiva, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una “emergencia extraordinaria” en 24 entidades del país, con lo cual se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y de esta manera atender necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud en la población afectada.

De esta manera, un total de 642 municipios distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua Coahuila y Chiapas son los que se encuentran bajo emergencia. También se incluye a Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán e Hidalgo.

Consecuencias del aumento de temperatura

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que desde la tercera semana de marzo del presente año a la fecha se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento y 6 de quemaduras debido a las altas temperaturas, además de que diversos estudios previos han mostrado que durante verano se incrementa la tasa de suicidios.

Por todo lo anterior, no olvides platicar con tus pacientes y recordarles que eviten las actividades al aire libre y siempre se mantengan hidratados para evitar cualquier problema de salud.