x

Segundo ciclo epidémico de la Covid-19 en México ha sido menos mortal que el primero: SSa

Las autoridades federales aseguran que se han tomado las decisiones correctas en el manejo y control de la pandemia en México.

Nuestro país atraviesa un momento complicado a raíz del repunte de casos Covid-19 que ahora se vive. Aunque durante un período se alcanzó cierta estabilidad, hoy la situación es distinta al presentarse un escenario similar al que enfrentan Europa y Estados Unidos. El número de infectados y decesos se mantiene en aumento y en algunos lugares ya es mayor al ocurrido hace medio año durante el pico de la pandemia.

Tan sólo en el caso de nuestro país, Durango y Chihuahua han tenido que regresar al color rojo del semáforo epidémico. En ambas entidades ha existido un aumento tan grande que varios hospitales ya se encuentran a su máxima capacidad. Ahora se teme que ocurra lo mismo en la Ciudad de México y también haya un retroceso que limite las actividades de los comercios.

“México ha hecho lo correcto contra la pandemia”

Pese al actual panorama que se vive, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que se han tomado las decisiones correcta. Como muestra afirmó que el segundo ciclo epidémico de la Covid-19 ha registrado una menor mortalidad que el primero. Aseguró que ha sido resultado de la prontitud en el acceso a servicios de salud y la disponibilidad de equipo como los ventiladores mecánicos para atender pacientes en estado crítico.

Al respecto, el funcionario precisó que es fundamental que las personas que pertenecen a grupos de riesgo estén pendientes de los síntomas de Covid-19 y busquen atención médica oportuna. Lo ideal es que no transcurran más de 24 horas desde las primeras molestias porque es la clave para evitar sufrir complicaciones,

Por su parte, indicó que todavía algunas personas tienen una percepción equivocada de que la enfermedad no es grave y ante síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza o de garganta dejan de pasar hasta cuatro o cinco días para solicitar atención médica. Se trata de una actitud errónea porque aumenta la probabilidad de sufrir consecuencias mayores y esparcir el virus.

La oxigenación normal debe ser mayor a 90; sin embargo, hay personas que llegan a los servicios médicos con niveles de 60. Esa deficiencia causa daños que pueden ser irreversibles y ocasionar el fallecimiento.

Mientras tanto, durante las últimas 24 horas se confirmaron 7 mil 646 nuevos infectados en nuestro país. La cifra es la más alta que ha ocurrido en tres meses y reafirma el actual repunte que se vive. En tanto que de manera acumulada ya suman 986 mil 177 casos y 96 mil 430 defunciones por Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD