x

Personal aéreo y pasajeros podrían estar en peligro por corrupción en certificación médica

La Organización de Aviación Civil Internacional señala que entre 80 y 90 por ciento de los accidentes aéreos son causados por el factor humano.

Una investigación realizada por la revista Proceso dejó en evidencia un sistema de corrupción dentro de las certificaciones médicas encargadas de revisar la salud del personal aeronáutico.

Según declaraciones hechas a la mencionada revista por parte del piloto David Vega, los procesos de certificación médica se han corrompido hasta el límite. “Personal exige requisitos fuera de reglamento, se cobran los avales y se amenaza a quienes no se someten al sistema, factores que ponen en riesgo la vida de los pasajeros y la integridad de las mercancías que transportan los aviones comerciales. 

Vega, quien fue secretario de Prevención Social de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), ha denunciado estos hechos de extorsión y soborno desde hace 10 años, los cuales han sido realizados por los certificadores de los médicos que aplican los exámenes psicofísicos a las tripulaciones aéreas del país.

El capitán David Vega asegura que los funcionarios encargados de realizar los exámenes de salud a los pilotos y al personal técnico aeronáutico realizan un trabajo ineficiente y con nula capacidad técnica.

“En México no existe un trabajo serio de investigación en medicina aérea”, asegura el piloto, quien declaró que en 2008, el entonces diputado y secretario general de ASPA, Jesús Ramírez Stabros, desarrolló y presentó un proyecto para reformar la Ley de Aviación Civil.

Indicó que a pesar de las oposiciones, la iniciaba fue aprobada, sin embargo en 2010 se adicionó una ley que permite que “médicos terceros autorizados (iniciativa privada), hagan la certificación”, dijo David Vega.

Las condiciones atmosféricas generan afectaciones en la capacidad psicomotora, por lo que es muy importante elevar la calidad de los exámenes médicos que se realizan a la tripulación para mejorar el rendimiento de ésta y salvaguardar la seguridad de los pasajeros.

De acuerdo a la iniciativa presentada por Stabros, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), señala que entre 80 y 90 por ciento de los accidentes aéreos son causados por el factor humano, motivo que hace necesaria la implementación de métodos, procedimientos, programas médicos de higiene y de saneamiento para conservar la salud, eficiencia y seguridad del personal aeronáutico y de los usuarios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD