x

¿Seguro Popular o mega #gasolinazo?.. “¿qué hubieran hecho ustedes?”

El PRI dio total respaldo al #gasolinazo y a la postura de EPN, pues asegura que la medida es necesaria para no comprometer programas como el Seguro Popular.
Gasolinazo-Seguro-Popular-Mensaje-EPN-Enero-4

En la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, advirtió que no habrá marcha atrás al #gasolinazo, ya que, en caso contrario, desaparecerían programas como el Seguro Popular, las campañas de vacunación y pensiones para adultos mayores, entre otros apoyos sociales.

Durante una conferencia de prensa efectuada en San Lázaro para justificar su voto a favor del #gasolinazo, se mostró en total sincronía con el mensaje emitido la noche de este miércoles por el Ejecutivo Enrique Peña Nieto.

El coordinador de los priistas aseguró que la medida se tomó para “preservar la estabilidad económica, y no sólo la macroeconomía, sino al final la microeconomía, la economía doméstica de los mexicanos”. Al respecto, agregó:

En el PRI asumimos con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra completa solidaridad con Enrique Peña Nieto.

Aseguró que la decisión “no variará”, pues mantener “el precio artificial” de la gasolina obligaría a subsidiarla con 200 mil millones de pesos anuales, lo cual elevaría los impuestos y la deuda del país.

Frente al señalamiento de analistas y empresarios sobre la necesidad de recortar el presupuesto en lugar de dar luz verde al alza de los combustibles, insistió en que hacerlo “habría equivalido al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del IMSS, por ello esta medida resultaba inevitable”.

La mayoría de las manifestaciones en contra del #gasolinazo han sido pacíficas, si bien en algunos estados han ocurrido saqueos en tiendas departamentales y de conveniencia.

Este mismo miércoles, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos,  señaló que la administración de Peña Nieto tenía un margen de maniobra para reducir los impuestos a las gasolinas, pero optó por tomar el camino más fácil en lugar de efectuar recortes:

En la Coparmex consideramos que sí hay margen de maniobra para reducir los porcentajes de impuestos considerados en la fórmula para la determinación de los precios de las gasolinas, y ello necesariamente pasa por un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal.

En tanto, a través de un comunicado, la Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes (ANPEC) reprobó al gobierno de Peña Nieto, ya que, dijo, ha sido “rebasado” por los hechos:

Los mexicanos además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el gobierno, ya que éste había prometido que la Reforma Energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario.

El descontento social en México continúa mientras en su mensaje de la noche de este miércoles 4 de enero el  Enrique Peña Nieto justificó la medida asegurando que obedece a factores que “vienen del exterior” y no tiene relación con la Reforma Energética y los impuestos.

En cadena nacional, el Ejecutivo mencionó que es una decisión “sin duda dolorosa, sin duda difícil, pero inevitable y de no hacerla el costo sería más grave y delicado” porque se pondría en juego la economía de los mexicanos así como el Seguro Popular y los programas de vacunación, por ello, lanzó una pregunta: “¿qué hubieran hecho ustedes?”.

Imagen: YouTube

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD