Semana Mundial de la Resistencia a los Antimicrobianos, ¿qué es lo que falta por hacer?

Actualmente la resistencia a los antimicrobianos produce 700 mil muertes al año, aunque se estima que para el 2050 sean 10 millones.

Existen problemas relacionados con la salud de alto impacto y uno de ellos es el mal uso que se ha hecho de los medicamentos durante las últimas décadas. Aspectos que parecen de nula importancia como la automedicación o acumular los restantes de los tratamientos en realidad son bastante dañinos. Las acciones antes mencionadas han derivado en que os fármacos han perdido efectividad y ahora se requieren de dosis mayores para buscar alcanzar una curación.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo la Semana de la Resistencia a los Antimicrobianos que este año tiene lugar del 18 al 24 de noviembre. El objetivo es generar conciencia entre la población y proponer soluciones reales. Tan sólo en la actualidad es un problema que provoca la muerte de 700 mil personas al año.

Posibles afectaciones a futuro

Ahora bien, en caso de que la tendencia se mantenga y no se ejerzan acciones favorables, se estima que para el año 2050 la RAM podría producir hasta 10 millones de muertes. Es por eso que a través de una estrategia con acciones contra la resistencia microbiana y a través de un Fondo (AMR), las empresas farmacéuticas comprometidas se han propuesto unir esfuerzos con organizaciones filantrópicas, bancos de desarrollo y organizaciones multilaterales para fortalecer y desarrollar más rápidamente los antibióticos.

Como ejemplo de lo anterior se encuentra la alianza establecida con la empresa biotecnológica Biomerieux, y con quien se tiene un objetivo común: disminuir el riesgo de aparición de resistencia microbiana que impacte directamente en una mejor salud de la población en México.

Diseñar nuevos antibióticos a mediano plazo

Por su parte, en julio pasado Pfizer se comprometió con el apoyo de 100 millones de dólares para el Fondo de Acción de Resistencia Antimicrobiana con el objetivo de desarrollar de dos a cuatro nuevos antibióticos a los pacientes para el 2030.

En tanto que el Dr. Rafael Valdez, Director Médico de Anti-infecciosos de Pfizer, quien actualmente funge como Director de la Unidad Temporal de Citibanamex que atiende a pacientes con Covid-19, señaló que este tema cobra cada vez más importancia en nuestro país.

El número de infecciones por microorganismos resistentes a los antimicrobianos, tales como la neumonía, las infecciones adquiridas en los hospitales o las que ocurren en personas con debilitamiento del sistema inmunológico, es cada vez mayor, y esto no solo afecta la calidad de vida de los mexicanos, además prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. Y si a esto, se le une la Covid-19, la situación empeora cada vez más.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y país, pero, aunque es un fenómeno natural, el uso inapropiado de antibióticos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.

El especialista también recordó que desde hace una década se ha implementado pedir una receta para comprar antibióticos en México. Aunque se trata de una acción correcta es insuficiente, en especial porque gran parte de la población suele consumir los sobrantes de alguien más de su familia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]