x

Senado aprueba reforma de Ley para no criminalizar actos médicos

El Senado ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud con la intención de no criminalizar los actos médicos durante sus labores.
Senado aprueba reforma para no criminalizar actos médicos
  • De acuerdo con información de las Naciones Unidas, los errores médicos provocan 2,6 millones de fallecimientos anuales.

  • Según información de las Naciones Unidas, el 80% de los errores médicos se pueden prevenir.

  • La Comision Estatal De Derechos Humanos Jalisco entre 2010 y 2020 hizo 31 recomendaciones por negligencias médicas que derivaron en la muerte de una persona.

El senado aprobó la reforma de la Ley General de Salud el cual establece que no se deben criminalizar los actos médicos de los profesionales de la salud. Además de que se realice una investigación para deslindarse de responsabilidades en casos de fallecimientos o de daños por los tratamientos y terapias de los pacientes.

La reforma fue aprobada con 75 votos a favor y una abstención, por lo que fue devuelta, con cambios en la redacción, a la Cámara de Diputados. La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, comentó que con esta adición en la legislación reglamentaria se establece que en el ejercicio de la labor de los profesionales, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud, “no se criminalizará el acto médico”.

La senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, mencionó que, “En algunas ocasiones ya llegan y ya están fallecidas las personas y quieren que en muchas ocasiones se pueda revivir a la persona y no se puede, entonces hay médicos que han tenido muchas demandas por estos casos, civiles o penales.”

El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo reconoció que con esta reforma se pretende proteger a los médicos en el ejercicio de sus facultades, con el fin de no criminalizar sus actos. En caso de existir responsabilidades, serán fundamentadas en investigaciones, las cuales garantizarán las buenas prácticas sobre la profesión.

¿Que opinas acerca de esta nueva reforma a la Ley General de Salud? ¿Crees que los métodos que proponen para deslindar la responsabilidad son suficientes para proteger a los médicos?

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD