x

Senador mexicano pide dejar de “satanizar” al tabaco, ¿estás de acuerdo?

La OMS afirma que el tabaco es el causante de la muerte de 19 mil personas cada día en todo el planeta.

De manera tradicional, el papel de los políticos es ser representantes del pueblo. La mayoría son elegidos mediante el voto y su tarea principal es aportar ideas que ofrezcan un bienestar común. El problema es no siempre es así y muchas de sus propuestas tienden a causar controversia.

En el caso de nuestro país, el Senado de la República cuenta con la Comisión de Salud. Su objetivo es presentar iniciativas que ayuden a este sector tan olvidado en el país. Su presidente es Miguel Ángel Navarro Quintero, quien recientemente hizo una declaración que inclusive ha causado molestia entre los médicos.

A decir del senador, “se debe dejar de satanizar al tabaco en nuestro país”. Su argumento es que la industria tabacalera genera miles de empleos e inversiones en México. Por ese motivo, se comprometió a trabajar para que las reformas legales no lesionen a las empresas de este sector.

Tan sólo en Nayarit, para el cultivo de tabaco se emplean a más de ocho mil personas. Es una industria muy grande que no podemos abandonar. No sé que es más doloroso, morir de una enfermedad por el consumo del tabaco o morir de hambre.

Si bien, es cierto que se trata de una industria que genera miles de empleos en México y el resto del mundo, no se puede ignorar la parte negativa. El tabaco está relacionado con al menos el 30 por ciento de los tipos de cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable del 12 por ciento de las muertes por cardiopatías.

Lo anterior se traduce en que el tabaco provoca la muerte de 19 mil personas cada día en todo el mundo. Lo real es que se trata de un tema delicado que requiere ser analizado desde diversas ópticas.

Y tú como profesional de la salud, ¿consideras que se debe dejar de satanizar al tabaco?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD