x

Senadores cuestionan a López-Gatell: “Lo único que ha hecho bien es lavarse la manos”

En su comparecencia, López-Gatell señaló que la alta mortalidad por Covid-19 en México ha sido por problemas previos como la obesidad y diabetes.

Como lo marcan las leyes, las principales autoridades en materia de salud en México acudieron al Senado de la República para rendir un informe de actividades. La semana pasada se presentó el Dr. Jorge Alcocer Varela, quien defendió lo que ha hecho durante sus dos años de administración. Afirmó que en su gestión se han logrado ahorros millonarios en compra de medicamentos. También defendió que pese a recibir un sistema fragmentado y en ruinas ha logrado levantarlo.

Con respecto al panorama actual, afirmó que pese a los pronósticos iniciales, el sistema de salud no se ha visto rebasado por la pandemia. Recalcó que ningún mexicano se ha quedado sin atención médica durante la emergencia sanitaria. Mientras que frente a todos los senadores declaró que es una mentira que México sea el país con más médicos fallecidos por Covid-19.

López-Gatell defiende las decisiones que ha tomado

Por su parte, ahora le tocó el turno al Dr. Hugo López-Gatell de presentarse frente a los senadores para defender su trabajo. Afirmó que no debe haber duda que México fue uno de los países que, de manera explícita, decidió tener una conducción científica de la pandemia y lejana de los intereses políticos y de las coyunturas de momento.

Destacó que desde el inicio de la pandemia se instrumentaron intervenciones de mitigación para minimizar el impacto, reducir la transmisión y mantener disponibles las camas hospitalarias, las cuales aumentaron más de cuatro veces, junto con el personal de salud.

Informó que la estrategia de intervención poblacional para contener y mitigar el impacto, ayudó a dar mayor tiempo para preparar hospitales, evitar saturación en los nosocomios y tener un menor impacto en la salud poblacional. Manejar y enfrentar una pandemia no es una tarea sencilla, por lo que hay que tener claro cuáles son los objetivos.

Con respecto al elevado número de fallecimientos por Covid-19, recalcó que México tiene la más grande y grave epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles del mundo. Actualmente el 75 por ciento de la población padece obesidad y sobrepeso; 25 por ciento hipertensión, y 14 por ciento diabetes. A su parecer, son los motivos principales de las muertes por esta nueva cepa de coronavirus.

“México no ha logrado controlar la pandemia”

A su vez, el funcionario fue severamente señalado por los diputados de oposición, quien lo acusaron de ser el máximo responsable de la situación que se vive en el país. Mediante pancartas que imitaban las leyendas del nuevo etiquetado de alimentos lo describieron como: “exceso de soberbia” y “exceso de ineptitud”.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez preguntó qué acciones se están implementando, dado que México ocupa el primer lugar en personal médico que ha fallecido y por qué insumos y materiales para el sector salud son pésimos y de mala calidad, siendo que dan la batalla al frente de esta pandemia.

También se acusó a López-Gatell de que lo único que ha hecho bien durante su gestión ha sido lavarse las manos, en alusión a que siempre responsabiliza a otras personas. Inclusive la senadora Lilly Téllez le regaló un bastón por considerar que “está ciego” y no ha visto la catástrofe real que vive México.

Mientras que la senadora Verónica Delgadillo García, insistió en que el manejo de la pandemia ha sido un verdadero desastre y ha costado ya miles de vidas. Acusó que no se han seguido las recomendaciones internacionales como realizar más pruebas de detección.

Al final, fueron tantas las críticas y cuestionamientos ante López-Gatell que la comparecencia fue suspendida. El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, consideró que no existían las condiciones de civilidad suficientes para continuar con el ejercicio y le puso fin.

Pero ahora lo más importante es escuchar tu opinión, ¿cómo calificas el trabajo de López-Gatell al frente de la pandemia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD